En Santiago ya se aislan células de tumores para combatir metástasis

SANTIAGO

Los cánceres de colon, pulmón y ginecológicos son el objetivo del trabajo, iniciado hace un año en el Clínico

28 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En febrero completa un año el Laboratorio de Oncología Traslacional del Clínico, que centra su trabajo en el combate de las metástasis. Seis profesionales, coordinados por el farmacéutico Miguel Abad y con especialistas en biología, biotecnología y medicina, y un técnico de laboratorio, tratan de coordinarse con los oncólogos clínicos, cirujanos y especialistas de anatomía patológica para mejorar los tratamientos y dar soporte a ensayos clínicos de nuevos fármacos para pacientes con cáncer.

«Uno de nuestros primeros objetivos era aislar células de tumores, malignas, que circulen por la sangre, y que en el futuro puedan dar lugar a metástasis. Buscamos cómo tratarlas de manera específica. Esas células son diferentes, y hay que intentar eliminarlas, curarlas, convertirlas en buenas o buscar otras alternativas que beneficien al paciente. Las hemos aislado ya, y ahora intentamos introducirles marcadores que permitan hacer su seguimiento y, en lo posible, actuar sobre ellas para modificarlas. Todo está enfocado a tener más herramientas y conocimientos para conseguir terapias más eficientes», afirma Miguel Abad.

El Laboratorio ha realizado las primeras publicaciones y consiguió sus primeros resultados. Investigan con muestras de pacientes, que dan consentimiento informado, y con animales de experimentación, explica Miguel Abad.

El jefe de Oncología, Rafael López, afirma que les interesan sobre todo en los cánceres de colon, pulmón, y ginecológicos como el de endometrio, por ser frecuentes y de los que más invaden otras zonas del cuerpo al producirse una metástasis.