La bajada de ingresos por la crisis de la construcción abre la vía de la rehabilitación

SANTIAGO

11 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los concejales de Urbanismo de las siete ciudades gallegas se reunieron ayer en Santiago, con el compromiso de repetir de forma periódica unos encuentros en los que se quiere buscar soluciones a los problemas comunes que afectan a los municipios gallegos en materia de urbanismo.

La concejala de Urbanismo de Santiago, Mercedes Rosón, que actuó como portavoz del grupo, dijo que en la cartera de este encuentro estaba analizar las consecuencias que para las arcas municipales tienen la bajada de los ingresos procedentes de las licencias debido a la crisis en la construcción. Rosón afirmó que la reducción afecta a todas las ciudades y, aunque indicó que otras zonas de España como el Levante están más afectadas, reconoció que Galicia también sufre las consecuencias aunque sale mejor parada que otras zonas. Apuntó que Santiago se enfrentó a la situación en una situación más favorable, al tener ya su plan aprobado.

Los concejales consideran que la pérdida de ingresos procedentes de las licencias debe servir para abrir nuevas alternativas de ingresos para los concellos. En esta línea, Rosón apostó por dos opciones. Una es la de las ayudas europeas, que permiten dotar de recursos económicos a los municipios y, por otro lado, destacó el de los planes de rehabilitación integral. La edila dijo que buena parte de las licencias tramitadas en los últimos meses corresponden a obras menores u otras mayores de rehabilitación.

En el caso de Santiago destacó la puesta en marcha de varias Áreas de Rehabilitación Integral en barrios de la ciudad. La concejala explicó que no solo se puede enfrentar la situación de crisis consumiendo suelo, sino también afrontando «a rehabilitación das cidades». «É o momento de aproveitar para afrontar a rehabilitación das cidades, no noso caso zonas como o Ensanche u outros barrios tradicionais», apuntó la edila compostelana. Además del análisis de la pérdida de ingresos por las licencias, los concejales de las siete ciudades estudiaron la puesta en marcha de mejoras en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos mediante la modernización de los propios servicios. Se habló, entre otros asuntos, de la mejora de la información por medio de las nuevas tecnologías.