El Cruceiro do Gaio no se cerró a pesar del anuncio del Concello

N.M.

SANTIAGO CIUDAD

11 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Finalmente, no hubo corte en Cruceiro do Gaio durante la jornada de ayer, a pesar de que el propio Concello de Santiago emitió el miércoles una nota en la que advertía de la inminente intervención en esta calle e informaba de los desvíos recomendados.

Lejos de ayudar a los conductores, que desde primeras horas de la mañana fueron informados a través de la prensa y la radio de esta interrupción, la nota generó desconcierto.

La propia Policía Local, consultada por este periódico, aseguraba desconocer cuándo se cortaría por fin la calle, algo que, pasadas las 19.00 horas, todavía no se había hecho. El concejal de Infraestructuras, Bernardino Rama, dijo desconocer también los detalles de esta medida, ya que las obras corresponden a Casco Histórico.

Y la titular de este departamento, Olga Pedreira, señaló que lo que se hizo durante el día de ayer fue meter maquinaria, aunque tampoco precisó a qué hora se cortará la vía al tráfico; dicho de otro modo, el Ayuntamiento compostelano anuncia el cierre inminente de una calle, pero no lo hace.

En cualquier caso, y ya que ni la Policía Local sabe dar detalles ni el propio consistorio tampoco, conviene tener presentes los desvíos, para el caso de que, finalmente, el acceso quede cerrado (algo que, antes de que se emitiera la nota desde Casco Histórico, se había previsto para el lunes).

Desvíos

Los vehículos que quieran acceder a San Lourenzo, Campus Sur y Poza de Bar desde Galeras no podrán girar hacia el Cruceiro do Gaio. Así, los que vengan de Entrerríos y Vista Alegre tendrán que desviarse a la altura de Santa Isabel (en el llamado cruce do Sacho, hoy servicio técnico Víctor) hacia Casas Novas y Monte Pío. Desde allí girarán a la izquierda y seguirán por la carretera de Figueiras hacia Carme de Abaixo y Poza de Bar.

Aquellos vehículos que, circulando en el mismo sentido, se dirijan a Bertamiráns, Roxos, Villestro o Noia, efectuarán el mismo recorrido y, una vez que lleguen a la carretera de Figueiras, girarán a la derecha para salir a la carretera de Noia.

El tráfico procedente del Pombal, y que pretenda acceder a las zonas referidas, deberá seguir igualmente hasta Santa Isabel y girar a la izquierda para seguir también por Casas Novas, Monte Pío y la carretera de Figueiras.

La estrechez del puente sobre el río en O Carme obliga a cortar este paso para acceder a Figueiras, y el sentido será único en la dirección opuesta, con la excepción del transporte público.

El Concello indica que todos los desvíos estarán debidamente señalizados, al tiempo que ruega a los ciudadanos que disculpen las molestias que esta alteración en el tráfico les pueda causar; y no serán pocas.