El Hórreo se quedará con solo dos carriles durante meses y Romero Donallo sin conexión con la rotonda de Galuresa

La Voz

SANTIAGO

14 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Hórreo verá constreñidas un poco más sus posibilidades de circulación desde el lunes, en que desaparecerá uno de los dos carriles de bajada del tramo entre Fernando III el Santo y la rotonda de Galuresa, con lo que todo el ámbito de la calle que está en obras no dispondrá más que de dos carriles ya, uno por cada sentido. Y será así durante meses.

Pero no será esa la única novedad que tendrán que afrontar los conductores usuarios de este vial, sino que también se anularán dos giros en este mismo tramo. Uno será el que hasta ahora se efectúa a la izquierda en Fernando III el Santo para dirigirse a la avenida de Lugo. El otro, el de la izquierda, saliendo del recinto de la estación de Renfe, para tomar hacia la rotonda.

Las nuevas restricciones están motivadas por la necesidad de instalar una nueva pilotadora en el entorno de la rotonda, para las obras de construcción del túnel. Serán así tres las que estén en funcionamiento, «e necesitamos espazo para traballar», según indicó el técnico de la empresa constructora que ayer presentó las nuevas interferencias de las obras en el tráfico junto con la concejala de Seguridade Cidadá, Marta Álvarez-Santullano, y el responsable de Infraestruturas, Bernardino Rama.

Carril provisional

Pero hay más. A partir de la semana del 23 ya no se podrá acceder a la glorieta de Galuresa desde Romero Donallo, con lo que no habrá incorporación al Hórreo. En sustitución de ese movimiento se hará un carril provisional para acceder al cuarto giro de Cornes y poder tomar hacia Clara Campoamor a través de la calle Camilo Otero, en Pontepedriña. La adaptación de este carril hará que Antón Fraguas quede únicamente con dos (uno por sentido) en su tramo inicial.

La imposibilidad de acceder a la glorieta desde Romero Donallo podría mantenerse hasta febrero, salvo durante las Navidades (del 21 de diciembre al 9 de enero), en que podrá circularse de nuevo en ese sentido, con lo que se aprovechará para cortar el ramal nuevo entre esa avenida y Antón Fraguas para reponer los servicios de saneamiento en esa zona. Las obras del túnel no pararán durante el período vacacional de Navidad, salvo en las fechas señaladas. Así lo apuntó ayer Rama, quien indicó que las obras van al ritmo marcado y que el ministerio incluso las quiere agilizar un poco más.

El lunes y el martes próximos, además, se cortará al tráfico la calle Santiago León de Caracas, entre las 15.00 y las 21.00 horas. Los residentes y vehículos autorizados del ambulatorio saldrán por A Rosa.

Transporte para el Obra

Por otra parte, el transporte público pondrá un servicio lanzadera de autobús en A Rosa mañana, a las 11.30, para asistir al partido del Obradoiro con el Unicaja, que se disputará a las 12.30. Asimismo, la línea C11 extenderá su recorrido hasta el multiusos.