Contratan la reforma de la avenida Castelao en 2 millones, un 25% menos de lo licitado

La Voz

SANTIAGO

14 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta de Goberno adjudicó ayer de forma provisional las obras para la reforma de la avenida Castelao, la primera intervención de las previstas en el plan de travesías concertado por la Xunta y el Ayuntamiento. La adjudicataria ha sido la empresa Jesús Martínez Álvarez, que realizará la reurbanización por dos millones de euros, un 25,5% menos del precio de licitación, que ascendía a 2.682.758 euros, sin el IVA en ambos casos. Sin embargo, esa no ha sido la única rebaja de la empresa que ha ganado el concurso, que se ha comprometido a realizar la obra en ocho meses, frente al plazo máximo de 12 que recogía el pliego.

Esta avenida se reurbanizará siguiendo el modelo de Mestre Mateo y las obras comenzarán en noviembre, pues todavía han de transcurrir quince días hasta la adjudicación definitiva y luego proceder a la firma del contrato.

Esta será la primera actuación del plan de travesías, pero pronto vendrán otras dos, de gran impacto también en el tráfico de la ciudad. La reforma de Galeras, Salvadas y parte de la calle Vista Alegre están ahora mismo en proceso de licitación, al igual que la travesía de Santa Marta, entre Romero Donallo y la rotonda de A Rocha. Serán tres obras que coincidirán en el tiempo, no solo entre ellas, sino también con la construcción del túnel del Hórreo, lo que hará complicado circular por la ciudad durante buena parte del año santo.

En materia de infraestructuras, el Concello también adjudicó ayer provisionalmente a Extraco la reurbanización de la Calzada de Santo Antonio, en este caso por 151.838 euros, sin IVA, y de forma definitiva las obras para la instalación de la segunda fase de los colectores secundarios del plan de saneamiento de la cuenca de Aríns por 415.142 euros, con lo que se completará ese proyecto en la parte que le toca al Ayuntamiento.

Asimismo, se ha dejado sin efecto la adjudicación provisional de las obras para la reforma del edificio municipal de Tras Parlamento que se adaptará para la escuela infantil del Ensanche. Así lo decidió ayer la Xunta de Goberno, que ha decidido devolver el expediente a la mesa de contratación para que los técnicos lo valoren de nuevo después de que una empresa que optó al concurso, Francisco Gómez, formulase una alegación al entender que no se le puntuó correctamente su oferta de reducción del plazo de ejecución, a valorársele una parte y no otra. Según la edila de Educación, «para iso están as adxudicacións provisorias», para solucionar las reclamaciones que puedan surgir. La empresa elegida inicialmente fue Proyecon Galicia S.L. También se adjudicaron las obras de reforma interior de las dependencias de la Policía Local por 129.150 euros.