El albergue de Melide cerrará por obras hasta mayo del próximo año

La Voz

SANTIAGO

25 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El albergue de peregrinos de Melide, uno de los de mayor capacidad del Camino Francés, permanecerá cerrado durante los primeros meses del año santo. El motivo reside en la ejecución de las obras, anunciadas hace ya un par de años, que se han proyectado para acometer una reforma integral del inmueble, que presenta numerosas deficiencias en su interior derivadas de humedades y de filtraciones de agua.

La alcaldesa de Melide, Socorro Cea, apuntó ayer que la fecha estimada por el Xacobeo -promotor de la actuación- para el cierre del albergue coincide con la segunda semana de octubre, con lo que las instalaciones dejarán de prestar servicio hasta mayo del próximo año. Es la previsión temporal que se deduce del plazo de ejecución de los trabajos, establecido en siete meses.

El cierre temporal del refugio público de Melide no dejará sin servicio de acogida a los peregrinos puesto que la localidad dispone, desde mediados del pasado julio, de un segundo albergue prefabricado que el Xacobeo habilitó en el Palacio de Congresos y Exposiciones para dar respuesta a la temporada con mayor afluencia de turistas en el Camino de Santiago. Independientemente de la disposición de ese refugio provisional, de 37 plazas, el recinto ferial es la alternativa que estudian los responsables del Xacobeo con el equipo de gobierno melidense para ofrecer al peregrino los servicios propios de un albergue mientras que el principal permanezca cerrado.

De momento, no se han cerrado los detalles del acondicionamiento como refugio del recinto ferial, que, en cualquier caso, dispone de la superficie suficiente para albergar las 130 camas y 85 colchonetas existentes en el albergue que se cerrará por obras. La actuación en el inmueble, presupuestada en cerca de 628.000 euros, es una imperiosa necesidad por el deficitario estado que presenta. De hecho, ha sido motivo de numerosas quejas por parte de peregrinos.

Al margen de la reforma integral del albergue, desde el Concello de Melide se ha dado respuesta a la petición de la Consellería de Cultura de elaborar un informe sobre las deficiencias y posibles actuaciones de mejora en infraestructuras y espacios vinculados al Camino de Santiago de cara al año santo. La actuación priorizada por el gobierno local en esa memoria plantea el acondicionamiento integral de la plaza pública de Santa María mediante una nueva pavimentación, la eliminación de los cableados existentes, la plantación de árboles y la instalación de mobiliario. Al respecto, se trasladó a la Xunta «a necesidade de que os esforzos se centren na parroquia de Santa María, por ser este un emprazamento simbólico do Camiño aos seu paso por Melide», explicó la alcaldesa melidense. No obstante, el gobierno municipal relacionó en el informe de propuestas dirigido a la Consellería de Cultura «outras actuacións necesarias, como a recuperación do cruceiro de Leboreiro e do seu entorno, o lavadoiro de Sabián ou a fonte Furelos», avanzó Socorro Cea.