Jorge Tuñas Caamaño fue investido ayer nuevo alcalde de Negreira, el tercer socialista de la era democrática, tras José Manuel López Tuñas y su antecesor, el dimisionario Juan García Fuentes. Lo hizo entre grandes aplausos y gritos de «torero», que se escucharon por parte de los numerosos vecinos que abarrotaban el salón de plenos. En el exterior, y rematada la sesión, también se escucharon bombas de palenque.
Fueron poco más de diez minutos, pero a la vez intensos y cargados de emoción, los que duró el pleno de anoche en Negreira, donde la también socialista María Dolores Moares juró previamente su cargo de concejala electa.
Sin lugar a sorpresas de última hora, a la proclamación de los tres candidatos de cada grupo político, le siguió la votación con la mano alzada de los seis concejales del PSOE, más el de la edila independiente, Pilar Pérez Pensado, otorgándole ya de salida la mayoría absoluta a Tuñas Caamaño.
La secretaría municipal proclamaba al hasta ayer portavoz del gobierno como nuevo regidor. Tuñas juraba su cargo, siendo la alcaldesa en funciones, Pilar Pérez, la encargada de entregarle el bastón de mando que el alcalde electo levantó ante la insistencia de sus vecinos. En la sala se encontraban, entre otros, la secretaria de organización del PSdeG, Mar Barcón; el diputado provincial Bernardino Rama y el alcalde de Brión, Xosé Luis García, además de miembros del PSOE en A Baña, Santa Comba o Mazaricos.
Las primeras palabras del nuevo inquilino de la alcaldía fueron para disculparse de lo nervioso que dijo estar ante un momento tan especial, pero también para reconocer la labor de su antecesor y compañero de partido. «Foron moitos anos duros na oposición», afirmó. También dio las gracias por la confianza de sus compañeros de gobierno por elegirlo a él y a los afiliados de su partido «polo apoio unánime», así como a los vecinos que le mostraron estos días su apoyo por la calle.