Oroso, solidario a través del arte

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

08 sep 2009 . Actualizado a las 02:40 h.

En el Concello de Oroso eligieron el arte como forma de mostrar la solidaridad de sus vecinos, pero de manera especial de los escolares, con una exposición inaugura ayer en el Centro Cultural Fernando Casas e Novoa. Son fotografías del artista de Ordes Kiko Rojo , que se presentan bajo el título Sáhara, un neno, un lapis . La apertura contó con la presencia de Vanesa Reboredo , concelleira de Ensino, y la de Eduardo Veiras , concelleiro de Cultura. La muestra es, en palabras del fotógrafo, «unha humilde achega para con estas xentes, un gran de area para levarlles algúns bens que nas nosas cidades son básicos, pero que no deserto non o son tanto e cremos que poden contribuír a unha mellora da súa calidade de vida». Kiko Rojo participó las pasadas navidades en una expedición al Sáhara que repartió material escolar, ropa y medicamentos recogidos por toda Galicia y destinados a los niños y niñas saharauis. Pero como las cosas materiales a veces no son lo más importante, intentó llevarles un poco de felicidad y de ilusión. Y reflejo del resultado es una serie de instatáneas fotográficas de las que seleccionó una veintena para esta exposición que se pueden ver en el centro cultural de Sigüeiro. La próxima Navidad Rojo prevé repetir la experiencia, y espera contar para eso con los mismos compañeros del primer viaje y con otras personas que se animen a participar. Ayer, en la presentación de la muestra, una treintena de niños orosinos que participan en el programa Diveroutono realizaron la entrega simbólica de equipamiento y material escolar.

El Club de Pesca Deportiva Londra de Rois sumó el pasado fin de semana un nuevo éxito. Jesús Canicoba Aboy , miembro del club, se impuso en la categoría benjamín en el séptimo Open de España de Pesca, Copa Presidente da Xunta, que se celebró en Vilalba, en el río Madalena, organizado por la Federación Galega de Pesca y patrocinado por la Xunta de Galicia. El Londra, además, fue galardonado como el mejor Club en la categoría de benjamines. La entidad deportiva acudió a la capital de A Terra Chá con once pescadores, dos de la categoría benjamín, siete de la infantil y tres de la juvenil. En concurso tuvo sus más y sus menos, porque los directivos del Londra llaman la atención sobre el estado de abandono del cauce del río Madalena, que califican de «vergonzoso y deplorable», en contraste con las estupendas instalaciones del área recreativa. Y la pesca no fue precisamente abundante, porque en las tres pruebas celebradas capturaron solo seis piezas válidas.

La galerista compostelana Concha Fontenla tiene un cita en Shanghái, donde va a participar del 9 al 13 de este mes en la feria de arte contemporánea SH Contemporary con C5 Colección/Factoría Compostela, para presentar dos proyectos diferenciados en dos espacios de este certamen, considerado el de mayor repercusión internacional de Asia-Pacífico. La galería, que se integra en el proyecto Factoría Compostela, presenta, en la sección de la feria Platform Area el proyecto Derradeira Sesión , de los gallegos Manuel y Olaia Sendón , una instalación compuesta por una videoproyección y fotografías en caja de luz que se vio hace alrededor de un año en Compostela. En la otra sección, Best of Galleries, estarán las obras de los artistas gallegos Antía Moure , Lino Lago , Quintana Martelo y Ana DeMatos , así como de creadores españoles de primer nivel como Salustiano , Ángela Lergo , David Trujillo o Jesús Pastor , y de la italiana Carla Bedini .