El Auditorio de Galicia acogerá el décimo Congreso Internacional de Libros de Texto y Medios Didácticos

La Voz

SANTIAGO

28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre tendrá lugar en el Auditorio de Galicia la décima edición del Congreso Internacional de Libros de Texto y Medios Didácticos, promovido por la Asociación Internacional por la Investigación y el Desarrollo de los Libros de Texto y los Medios Didácticos. En el transcurso de este encuentro está prevista la participación de 150 profesionales de reconocido prestigio procedentes de diferentes ámbitos y nacionalidades relacionados con la temática de los libros de texto y los materiales de la enseñanza. Entre ellos, destacan miembros de conocidas asociaciones de ámbito internacional, editores, profesores, investigadores y representantes de ministerios de educación, entre otros.

Algunos temas que se abordarán en el congreso serán: cómo afectan los cambios políticos, sociales y económicos en las decisiones sobre los recursos educativos; cómo se refleja cada una de estas realidades en el curso educativo y qué ocurre con la cultura y la realidad emigrante e inmigrante que se recoge en los materiales.

Además de las charlas y conferencias, se podrá visitar en la sala de exposiciones la muestra Libros de texto e outros recursos didácticos elaborados en Galicia. Se trata de una muestra concebida a tenor del décimo Congreso Internacional de Libros de Texto en el que se da a conocer una colección amplia y variada de materiales didácticos, tanto formales como informales de todos los niveles educativos, producidos por diversas instituciones y asociaciones de Galicia.

Objetivos

La Asociación Internacional el desarrollo de los libros de texto tiene como objetivos fundamentales favorecer la investigación y el análisis de los libros de texto y las herramientas didácticas, así como favorecer la formación del profesorado en temas relacionados con los materiales de la enseñanza.

Es la primera vez que este congreso con periodicidad bianual y de carácter internacional, se realiza en España. Los anteriores encuentros tuvieron lugar en Finlandia, Dinamarca, Noruega, Estonia, Eslovaquia y el último en Tonsberg, en Noruega, en septiembre de 2007.