«Tocamos jazz pero con muchos toques de rock progresivo»

H.?J.

SANTIAGO

28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Xuan Zem (Oviedo, 1976) lleva once años componiendo y tocando el vibráfono en el grupo asturiano Zem. Con un estilo muy propio, Xuan y el resto del conjunto presentarán hoy su último disco en el Parque de Vista Alegre dentro del cartel del Festival dos Abrazos.

-¿Cómo nace Zem?

-Nacimos hace once años más o menos. Casi todos los músicos de Zem tocaron en el grupo de Los Ilegales, como Jorge Martínez, nuestro guitarrista. En el año 2001 ganamos el tercer premio del Bilborock y ahí grabamos nuestro primer disco, hasta el año pasado, que salió el segundo.

-¿Cómo se definiría el estilo del grupo?

-La verdad es que es muy complicado clasificar nuestra música. Si hubiera que decir algo más o menos exacto, sería un estilo muy próximo al jazz contemporáneo y al rock progresivo. Digamos que hacemos jazz pero con muchos toques de rock progresivo.

-¿El público responde bien ante un estilo tan extraño?

-Lo cierto es que sí. Hemos tocado en teatros y muchos otros sitios y la gente responde muy bien. Reconozco que es una música muy extraña. Quien nos escuche pronto se dará cuenta de que es algo... Extraño de escuchar [ríe].

-¿Proyectos de futuro?

-Ahora Jorge, el guitarrista, está metido de lleno en la formación de Jorge Ilegal y los Magníficos, en el que todo el grupo Zem participará.