Las obras del túnel de Conxo coincidirán con las de Galuresa

La Voz

SANTIAGO

La eliminación de la glorieta supondrá la eliminación del último estrangulamiento del periférico

08 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Fomento ha dado y luz verde al proyecto del túnel de Conxo y al proceso de expropiaciones. La iniciativa pretende la eliminación de la glorieta que se interpone en el paso fluido del periférico, de forma que los vehículos se encuentran habitualmente allí con retenciones. El proyecto referencia le fue remitido por Demarcación de carreteras de Galicia a Madrid y, tras las oportunas correcciones, ya está listo y a disposición de las empresas que vayan a concurrir en el concurso público de ejecución.

Este aun no está convocado, pero Fomento procederá en breve a la licitación de los trabajos, cuyo coste ronda los 6,8 millones de euros. Tras la supresión del nudo de Galuresa y la ampliación del vial en la zona norte, la rotonda de Conxo constituía el último estrangulamiento del periférico en el camino entre el polígono del Tambre y A Rocha.

Las expropiaciones que se van a acometer son escasas, según explicó ayer el alcalde, y es posible que afecten únicamente a una vivienda. Es decir, se trata de un proceso poco complejo, lo que permitirá no demorar en demasía el proceso que desembocará en la adjudicación y ejecución del túnel.

Las obras tendrán un plazo formal de doce meses y las máquinas, de acuerdo a lo señalado, no tardarán en hacer acto de presencia si todo camina a buen ritmo. Si es así, la previsión que se maneja es la del comienzo de los trabajos en la primavera del año que viene.

Ello quiere decir que coincidirán en buena medida con las obras de construcción del paso subterráneo de Galuresa. El alcalde cree que es preferible que coexistan las dos actuaciones y no que se desarrolle una y luego otra. Arguye que las complicaciones del tráfico ya existen y a la postre el periférico está vinculado a lo que suceda en Galuresa.

La intervención en Conxo consistirá en demoler la rotonda existente, deprimir los cuatro carriles del periférico (dos por sentido de la marcha) que discurren por ella, construir ahí una nueva glorieta como la de Vidán y enlazar directamente esta última con la SC-11 y con los nuevos polígonos residenciales de Volta do Castro. En vez de a 40 por hora, los coches podrán circular por Conxo a 80.