La pérdida de las elecciones autonómicas frustró su nombramiento como alto cargo de la Xunta
SANTIAGO
Aunque la renovación en el PSOE teense no está ni mucho menos cerrada, ya que la última decisión la tiene el propio Leis, poseedor del acta de edil y recientemente elegido secretario xeral de la agrupación teense, el deseo del PSOE de sustituirlo viene de lejos y no tiene vuelta atrás.
De hecho, antes de las elecciones autonómicas y cuando los socialistas confiaban en continuar en San Caetano, hicieron cábalas sobre el puesto que Leis podría ocupar en alguna consellería, ya que goza de dilatada experiencia en este campo. Pero la victoria del PP obligó al PSOE a dejar en un segundo plano sus deseos de renovación en Teo y también convirtió en imposible esta opción, una alternativa que, según distintas fuentes, gozaba del visto bueno del propio Leis.
Con todo, y sin ninguna reubicación posible, el relevo total, con acta de edil incluida, es la opción que más satisface al partido en estos momentos.
Entre las razones que motivaron el descontento del PSOE con su hasta ahora hombre fuerte en Teo destacan su excesiva complicidad con el ex alcalde, Armando Blanco, así como su labor de oposición al BNG (más dura que en su día con el PP), la pinza que motivó la aprobación de dedicaciones exclusivas a la oposición y su nunca confirmada oficialmente predisposición a una moción de censura con el PP.