El surrealismo echa raíces en Teo

SANTIAGO

El pleno aprobó con los votos de la oposición un cambio en el listado de facturas pendientes que plantearon los socialistas pero que al final presentó InTeo

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La política de Teo llegó ayer a los límites de lo absurdo. Tras dos horas de un intenso debate no exento de duros cruces de acusaciones, el pleno teense aprobó con el voto a favor de los tres grupos de la oposición (PP, PSOE e InTeo) un recorte en el reconocimiento extrajudicial de crédito (aprobación de facturas no incluidas en los presupuestos) que el gobierno local (BNG) había planteado inicialmente por un montante de 1,1 millón de euros. El acuerdo tomado finalmente excluye de los pagos todas las facturas que por distintas razones contaron con el reparo de los servicios de Intervención.

A este resultado se llegó después de que los tres grupos de la oposición acusasen al gobierno local de mantener una nefasta política de gestión del gasto, a lo que los nacionalistas respondieron que buena parte de los problemas económicos que acarrea la administración local son herencia de los anteriores mandatarios (PP y Manuel Parajó).

El acuerdo de la oposición se fraguó de forma insólita. La primera piedra la puso el portavoz socialista, Jano Leis, que anunció que su partido estaba dispuesto a no obstaculizar (voto de abstención) que prosperase el reconocimiento del pago de todas las facturas no cuestionadas por el servicio de intervención. Tal posibilidad solamente podía cuajar técnicamente en forma de enmienda al acuerdo inicial. Aunque en un principio los socialistas estaban por la labor de la enmienda, finamente pidieron al gobierno local que asumiesen ellos su propuesta.

Minutos después cambiaron de opinión porque, según dijo Jano Leis, iba en contra de su forma de entender la gestión económica de un concello.

Ante el asombro generalizado, Manuel Parajó recogió el guante de los socialistas teenses y se ofreció a presentar la propuesta como suya. Dicho y hecho. Tras un receso de cinco minutos solicitado por la secretaria para concretar sobre el papel el contenido de la contrapropuesta, el acuerdo a punto estuvo de fracasar porque Parajó era partidario de incluir en el lote de facturas aprobadas las relativas a los bonos de autobús para la tercera edad. Esta inclusión no gozó del refrendo del PSOE, porque momentos antes se había cerrado un compromiso de abrir una vía de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas para regularizar la concesión de estas ayudas.

A la hora de votar, populares, socialistas y Parajó lo hicieron a favor. El BNG se opuso porque, según manifestó el alcalde teense, Martiño Noriega, el gobierno local no se sentía capacitado para decidir quiénes merecían cobrar y quiénes no, ya que los reparos de los servicios de Intervención afectan a cuestiones legales y técnicas que nada tienen que ver con la ejecución de los trabajos y servicios que el Concello da por hecho y nadie pone en duda.