Titulares del suelo 12 de Castiñeiriño se movilizarán por las expropiaciones

La Voz

SANTIAGO

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El suelo 12 de O Castiñeiriño vuelve a ser, cuatro años después, objeto de polémica y movilizaciones. El ámbito, que posee una extensión de 75.000 metros cuadrados en Lamas de Abade, fue adquirido en su día por la cooperativa Castelar de Gestión para la ejecución de un polígono de viviendas protegidas. Posteriormente, el suelo cambió de manos.

La gestión del polígono, a cargo de Emuvissa, pasó por momentos complicados, incluidas acciones judiciales, hasta que se fraguó la venta de los terrenos. El compromiso suscrito con las cooperativas, recogido en un documento notarial, es la compra de todos los terrenos incluidos en el suelo 12 al mismo precio.

Pero ese compromiso no se cumplió. Llegado el momento, las cooperativas impulsoras del polígono consideraron que los terrenos que tenían en su haber eran suficientes y dejaron una franja de terreno de casi mil metros cuadrados sin adquirir. Los titulares de esas parcelas se han visto excluidos de la acción empresarial y va a ser el Ayuntamiento el que emprenda un procedimiento expropiatorio.

El suelo 12 era titularidad de cerca de un centenar de propietarios, que han vendido sus parcelas a un precio de 150 euros (posteriormente, 168 euros) el metro cuadrado. Los propietarios de los mil metros cuadrados en liza recibirán en concepto de expropiaciones 114 euros el metro cuadrado, de acuerdo al baremo del justiprecio. Los afectados se sienten «discriminados» respecto a los demás titulares.

Los intentos de arreglo, fuera de los compromisos señalados, han resultado baldíos. En ese sentido, los propietarios afectados y ex propietarios del ámbito han convocado este fin de semana una asamblea para debatir el problema. Los expropiados explican que cuentan con la solidaridad de los demás vecinos y aguardan el pleno respaldo de la asociación vecinal a sus demandas. El compromiso de los ex propietarios era que si existían problemas con algunos de ellos la respuesta sería global.

Los afectados mantuvieron contactos con las autoridades municipales y los responsables de las cooperativas, con resultado negativo. En la asamblea convocada se pondrán sobre la mesa una serie de medidas a adoptar, y cabe la posibilidad de que se reproduzcan las concentraciones ante la sede de las entidades promotoras.

Fuentes de la parte promotora indican que los expropiados han recibido alguna oferta sobre los terrenos que no ha cuajado. El suelo de Lamas de Abade fue incluido por la administración local en el paquete de polígonos de protección oficial y ya desde el primer momento se ha visto envuelto en la polémica. Los propietarios plantearon un contencioso-administrativo contra la iniciativa municipal. Los momentos más conflictivos se vivieron a principios del 2005, cuando los titulares de los terrenos emprendieron medidas de fuerza contra el Ayuntamiento al considerar que la promoción del suelo encerraba agravios urbanísticos.

En la actualidad, el sunp-12 (que albergará 340 viviendas) está en fase de urbanización. Las obras estarán rematadas a finales del año que viene. El Concello ha ha concedido las primeras licencias de edificación.