A Navalla Suíza, Tórculo y Área Central ganan el «Manuel Beiras» y la USC premiará el uso del gallego
SANTIAGO
A Navalla Suíza, Tórculo y Área Central recogieron ayer el premio Manuel Beiras, que reconoce el esfuerzo de estas empresas en el proceso de normalización de la lengua gallega. También la USC quiere premiar a aquellos estudiantes que usen el gallego en sus trabajos académicos, y por eso presentó los premios a la calidad y la excelencia lingüística.
Los premios Manuel Beiras, que tienen un contenido simbólico y no suponen ninguna prestación económica, se entregaron en el hotel Araguaney. Allí, los representantes de A Navalla Suíza recogieron la escultura de Acisclo Manzano que los proclama ganadores en la categoría de nueva incorporación al uso de la lengua gallega. La empresa, de nueva creación pero con un intenso recorrido en favor de la lengua gallega en las nuevas tecnologías, ha sido artífice de proyectos de gran repercusión como es el videoblog del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (quin.tv).
En la categoría de empresas con un uso continuado del gallego, el premio se lo llevó Tórculo Artes Gráficas, una imprenta compostelana que acaba de cumplir 25 años en activo, y que utiliza como base estratégica de comunicación la lengua gallega.
Además, el centro comercial Área Central fue distinguido con el premio especial, por su compromiso decidido con el gallego desde su apertura, hace ahora 15 años.
Uso académico
Por su parte, la Universidade de Santiago entregó el premio a la Excelencia Lingüística al estudiante de Derecho Miguel Vieito Villar por haber redactado un trabajo dentro de la asignatura Dereito financeiro autonómico e local con gran calidad lingüística.
La USC aprovechó para presentar la nueva convocatoria de estos galardones. Hasta el 24 de julio del 2009, los alumnos de 11 centros de la Universidade (Económicas, Bioloxía, Ciencias da Educación, Dereito, Filosofía, Psicoloxía, Veterinaria y las escuelas Politécnica Superior, Técnica Superior de Enxeñería y la de Formación do Profesorado de Lugo) podrán presentar alguno de sus trabajos académicos, de al menos 10 páginas, redactados en gallego. La calidad del trabajo deberá estar avalada por el profesor de la materia, y los ganadores podrán llevarse premios que oscilan entre los 200 y los 300 euros. En el caso del premio a la Excelencia, el ganador, uno de los vencedores de la categoría de Calidade, se llevará 300 euros a mayores. Las bases se pueden consultar en la web www.usc.es.