Una parroquia de Vila de Cruces seguirá sin captación del río hasta que se limpie el área contaminada

La Voz

SANTIAGO

04 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Merza continuará sin captación de agua del río Toxa y sigue sin fecha para restablecerse. Medio Ambiente argumenta la continuidad en el corte después de doce días a la necesidad de ofrecer las máximas garantías y evitar las filtraciones que puedan producirse desde la zona de la planta de Campomarzo donde se produjo el vertido de los aditivos del hormigón, que tienen un componente que es potencialmente tóxico.

Desde la Consellería reiteraron ayer que en el análisis realizado al cauce fluvial de 23 parámetros exigidos por la normativa indica que está bien y es «pre potable». El regidor cruceño, Jesús Otero, tras el encuentro mantenido ayer con el delegado provincial, puntualizó que le avanzaron que aún resta por identificar algún otro elemento y que se completará la analítica.

Los detalles de las próximas actuaciones fueron debatidos ayer en las reuniones celebradas en la delegación provincial de Medio Ambiente, con encuentros tanto con el alcalde cruceño, Jesús Otero, y la empresa concesionaria del servicio, Espina y Delfín, y técnicos de Sanidade, así como otra previa con representantes del Adif, UTE Docarbo y empresaria propietaria de la planta. Ahora, la próxima medida será retirar toda la arena existente en la zona donde se produjo el vertido para evitar filtraciones.

La propuesta fue desde la Dirección Xeral de Calidade de Medio Ambiente, ya que la arena está impregnada del producto y pretende evitar riesgos de que pase al agua.