La librería Aenea fue el espacio en el que Pepa Nieto (Outes, 1943) presentó su cuarto libro de poemas, La mano del Ángel , un acto que fue especialmente emocionante para la autora afincada en Madrid, «porque es la primera vez que un libro mío se presenta en Galicia». Pepa también es escultora y está deseando exponer sus piezas, principalmente de barro, en alguna sala gallega.
-¿Su creación literaria es lírica?
-Sí, todos mis libros son de poemas. Quiero intentar el cuento, pero de momento tengo preparado otro libro de poesía.
-¿Qué tipo de versos escribe?
-En este caso son intimistas, de amor. Mi libro anterior, Antes y después, el mar , está dedicado a Galicia. Pero el segundo, Como ceniza , y el que tengo casi listo son poemas de temática social, de la actualidad internacional. Este cuarto libro es el más maduro, trabajé muchísimo en él.
-¿Su labor creativa la desarrolló siempre en Madrid?
-Me fui muy joven a Alemania y a Londres para estudiar el idioma y a trabajar. Luego me casé con un madrileño y llevo 32 años afincada en Madrid. Pero nunca perdí el contacto con Galicia, porque aquí está mi madre y mis raíces.
-¿Logró vivir de su obra?
-Sinceramente, no. Es muy difícil, y eso que como poeta gané un premio importante en Murcia. Pero nunca he tenido problema para publicar, lo que no está mal tratándose de poesía.