La nueva autovía de Teo reduce a diez minutos el recorrido Santiago-Cacheiras

SANTIAGO

22 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La apertura ayer de la autovía entre Santiago y Teo, la AG-59, no sirvió para evitar el colapso viario de hora punta de la tarde en O Castiñeiriño y en la comarcal de A Estrada, ya que buena parte de los conductores que toman la salida de Galuresa y del vial de Sar-Pontepedriña no variaron su itinerario, pese a que la ruta alternativa estuvo operativa desde las 17 horas.

La premura en la apertura de la autovía, cuya inauguración fue confirmada por Política Territorial solo con 48 horas de antelación, y la falta de señalización viaria favorecieron que esta vía de alta capacidad pasase sin pena ni gloria. Por ello, la diferencia de tráfico pasadas las ocho de la tarde entre la AG-59 y la travesía de Cacheiras fue tan abrumadora como la del tiempo necesario para ambos recorridos, ya que mientras los usuarios de la carretera de A Estrada necesitaron una media de cerca de treinta minutos para salir de Santiago en dirección a Cacheiras, los conductores de la AG-59 emplearon aproximadamente diez minutos para el mismo trayecto, contabilizado desde San Lázaro y con el agravante de los tradicionales problemas de acceso a la red periférica desde ese punto, lo que alarga el tiempo final del itinerario.

Pero si el recorrido desde Santiago a Cacheiras se realiza en menos de un cuarto de hora, el trayecto a Os Tilos resulta aún más corto, tanto en tiempo como en distancia, ya que tras los dos primeros kilómetros desde el acceso a la autopista de Ourense (AP-53) el conductor se encuentra ya de inmediato con la primera rotonda de acceso a Teo, con la primera salida para Os Tilos y la segunda para Cacheiras.

La continuidad hasta el final del tramo, que concluye en A Ramallosa y que suma cuatro kilómetros más, permite circular a 100 y a 120 kilómetros por hora, excepto en las distintas salidas de la autovía, con un límite de 70 kilómetros por hora.

La diferencia de tráfico en los dos sentidos de la AG-59 se decantó en favor de los conductores de A Estrada y Teo, ya que el acceso resulta mucho más fácil y cómodo. El único riesgo está en la misma rotonda de acceso a Os Tilos, Cacheiras y Santiago, ya que por este punto se llega a la autopista de Ourense en el tramo de peaje a Silleda.