Cantera de músicos para el relevo

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

20 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La oenegé Save the Children tiene en marcha un programa de ayuda a niños de una zona de Níger para el que recauda fondos a través de la iniciativa Da la nota por solidaridad , en la que se implican centros de educación musical. Así es como el Conservatorio Oficial de Música de Santiago organizó el concierto benéfico que tuvo lugar ayer en el auditorio del centro. Lo ofrecieron las distintas agrupaciones de alumnos, que son, ni más ni menos, que un coro, dos bandas, la orquesta y dos ensambles, uno integrado por 25 clarinetes y otro formado por diez flautas. En total fueron 160 músicos de distintas edades y niveles junto con nueve profesores de apoyo los que interpretaron el variado repertorio a un público entregado que no pagó entrada, pero que se solidarizó con aportaciones económicas. El coordinador de este programa y del que se celebra mañana, víspera de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, en gallego Icía, es el vicedirector del Conservatorio, Lorenzo de los Santos . Los protagonistas del segundo de los conciertos son el barítono Eliseu Mera y el pianista Cándido Cabaleiro , que van a interpretar canciones de Schubert reunidas en Viaje de invierno .

Las gárgolas, esas fantásticas piezas talladas en piedra en los edificios monumentales de Compostela para verter el agua de los tejados, son el tema a partir del que se teje el cuento infantil Sar, Sarela e os monstros de Compostela , editado por el Consorcio de Santiago en colaboración con la editorial Kalandraka. El autor del texto es el escritor y periodista Paco López-Barxas , y el de las ilustraciones de la historia es el dibujante Kiko Dasilva . Los protagonistas del relato son dos gatos que se llaman como los ríos que cruzan Compostela, Sar y Sarela . Y ya se sabe que los gatos pueden hacer recorridos imposibles para otros animales, y no digamos para las personas. Así que realizan uno muy literario por los lugares más emblemáticos de la ciudad, incluidas las gárgolas.

Puede que a los alumnos del Conservatorio les anime saber que esta noche actúan en el Auditorio de Galicia, en el concierto de abono que va a interpretar la Real Filharmonía, dos jóvenes músicos que están considerados grandes promesas de la música clásica. Uno es el director que estará al frente de la Filharmonía, el alemán Christoph König , que debutó en el 2001 en la Ópera de Zúrich con La flauta mágica y donde volvió a dirigir tres estrenos mundiales. El otro es el pianista Herbert Schuch , que nació en Rumanía en 1979 y con 11 años emigró con su familia a Alemania. Intervendrá como solista en el Concierto para piano núm. 5 en Mi bemol de Beethoven. Si no fueron niños prodigio les faltó poco, y ambos fueron precoces al debutar e iniciar sendas carreras musicales siendo aún adolescentes. König fue niño soprano en el coro de su ciudad, Dresde, el famoso Dresdner Kreuzchor, estudió dirección de orquesta, piano y canto. Y Schuch, que ya había ganado tres veces el concurso nacional alemán para músicos jóvenes, con 16 años ganó en Dublín el certamen europeo.

¿Les gusta la raya? Pues hay seis razones para consumir este sabroso pescado plano de esqueleto cartilaginoso. Son las que dan los cocineros del Grupo Nove Javier González y Yayo Daporta en un libro de recetas y un deuvedé para enseñar a cocinar la raya en sendas presentaciones en Valladolid, Madrid y Zaragoza, dentro de un programa que patrocina el FROM y en Fondo Europeo de Pesca.