El plan Urbana se dotará de una oficina en Concheiros y contratará a un coordinador

La Voz

SANTIAGO

05 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan Iniciativa Urbana, que contará con ocho millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional hasta el 2013 para la ejecución de proyectos de mejora urbana y regeneración económica en quince puntos de la ciudad, no comenzará a ejecutarse hasta el próximo año, pese a que la concesión de dicha ayuda se aprobó en junio pasado y en julio se le notificó oficialmente al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento no ha fijado todavía la prelación de los proyectos de este programa, una cuestión que ocupa actualmente a una comisión municipal integrada por socialistas y nacionalistas. De hecho, hasta ayer no se dio cuenta a la Xunta de Goberno Local de la resolución del Ministerio de Economía (el organismo encargado de la distribución en España de estos fondos comunitarios) informando de la asignación a Compostela de los 8.003.513 euros que le han correspondido a Santiago dentro de los 344 millones que los fondos Feder aportan para esta iniciativa a nivel estatal.

Sin embargo, ya se han dado los primeros pasos para poner en marcha el servicio que ha de coordinar la tramitación y proyección de las actuaciones. El Ayuntamiento ha alquilado un local en Concheiros, una de las zonas que se beneficiarán del Urbana, para instalar la oficina que ha de encargarse del proceso y de la atención e información a los vecinos de las áreas vinculadas a este programa. Todavía tardará unos meses en abrir, pues aún habrá que hacer el proyecto de acondicionamiento del local, ejecutarlo y dotarlo. En paralelo se procederá a la contratación del coordinador del programa, una decisión que ya aprobó la Xunta de Goberno recientemente.

El plan Urbana supondrá inicialmente una inversión de 11,4 millones, pues sobre los fondos Feder el Concello deberá aportar al menos otros 3,4 (el 30%). Sin embargo, Raxoi había previsto una inversión de 15, contando con una aportación comunitaria mayor, aunque no renuncia a alcanzar esa cifra a través de convenios con otras administraciones.

Los barrios donde se prevén mejoras, para equilibrar la calidad de sus servicios con respecto a su entorno, se sitúan básicamente en el norte del casco viejo y abarcan desde Vista Alegre, Romaño, Vite, Guadalupe, Salgueiriños, San Caetano, Basquiños, Ultreia, Espirito Santo, A Estila, A Almáciga, San Pedro, Concheiros, Belvís y Quiroga Palacios, donde residen unas 16.000 personas.