Más estrellas que en el cine

Paula S. Fontáns

SANTIAGO

La biblioteca municipal organiza un curso para que los niños puedan conocer los distintos elementos que forman el cielo

04 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La biblioteca de Ames tiene como objetivo acercar a los niños a los libros a través de las estrellas. Dentro de las actividades programadas para este curso escolar destaca el taller que se llevará a cabo el sábado 22, en Milladoiro, y el 29 en Bertamiráns. Xoán Manuel Pérez Lijó, director de la biblioteca, explica que en ellos «os rapaces poderán coñecer as estrelas e as distintas constelacións, ademais de cómo utilizar os prismáticos ou telescopios».

Para ello, se realizará una proyección dentro de cada una de las bibliotecas con el programa Stellarium, de forma que se haga una recreación real del cielo y los niños puedan conocer las constelaciones y estrellas más importantes. En la segunda parte del taller se enseñará a los asistentes cómo emplear los prismáticos y los telescopios, el montaje en el trípode, el uso y el enfocado. Los asistentes que tengan alguno de estos instrumentos en sus casas pueden llevarlos. Aunque la actividad se desarrollará dentro de los locales, para probar los distintos instrumentos y practicar los niños también saldrá a la calle.

El taller lo realizarán monitores del Club Vega de Astronomía, dentro del programa Astronomía na Beirarrúa de la Universidad de Santiago. Este club es una asociación de astrónomos aficionados de la ciudad que pretenden divulgar esta ciencia disfrutando de ella. El programa Astronomía na Beirarrúa es una iniciativa que intenta promover el interés por la astronomía desde los espacios de la vida cotidiana, como una forma de acercamiento a la ciencia desde el tiempo libre.

Pérez Lijó indica que «ademais de esta actividade, no mes de xaneiro realizaremos unha saída ao planetario da Coruña». Durante este año, desde la biblioteca se pretende cambiar la dinámica de los dos centros de Milladoiro y Bertamiráns, de forma que en vez de ser dos salas de lectura, se conviertan en lugares de interacción en los que tengan lugar distintas actividades.

Por este motivo, todas las actividades, tanto de cuentacuentos como los distintos talleres que se organizarán a lo largo de este año, tendrán lugar dentro de las salas, que están decoradas con motivos relacionados con la astronomía, así como Lepi, la mascota de la biblioteca, que está disfrazada de astronauta para la ocasión.