Ryanair solo ha solicitado permisos para dos líneas al extranjero menos de las que comprometió
SANTIAGO
La programación para la nueva temporada de navegación en Lavacolla, todavía provisional, revela que, cuando menos de momento, Ryanair solo ha solicitado (y obtenido) permisos para mantener operativas tres rutas internacionales este otoño-invierno. Sin embargo, debería haber tramitado slots para dos más, en virtud del convenio firmado en Dublín (Irlanda) con la compañía municipal de turismo Incolsa, un documento que representantes de ambas partes rubricaron el 14 de diciembre del 2004. Porque la cláusula segunda de dicho concierto, en su apartado primero, determina: «Ryanair adquiere el compromiso de establecer un mínimo de cinco rutas distintas [con aeropuertos europeos] con un máximo de seis frecuencias».
Por contra, desde el 26 de octubre, la low cost irlandesa reducirá su actividad dentro de este campo a cuatro salidas semanales a Londres (los lunes a las 15.45 horas y los miércoles, viernes y domingos a las 11.35), las mismas a Roma (en idénticas jornadas a las 20.30) y dos a Fráncfort (los jueves a las 15.25 y los domingos a las 9.40). Ello implica que eliminará su línea de Liverpool y que, en comparación con la actualidad, recortará los movimientos en la inglesa y la alemana, respectivamente, un 42,8 y un 33,3%. Por ende, parece quedar en evidencia la portavoz de la aerolínea que la semana pasada dejó entrever, en declaraciones a La Voz, que los enlaces al exterior desde Compostela se verían incrementados de próximamente.
En el polo opuesto, el 5 de noviembre inaugurará un puente con Reus (provincia de Tarragona), con partidas a diario a las 8.35, y otro con Madrid, este último desde el 18 del mes que viene y con frecuencias de ida a las 11.20 y a las 22.15 de lunes a domingo sin excepción. Continuará también con los vuelos a Valencia en martes, jueves y sábados a las 14.05, los cuales habrá de interrumpir dentro de 24 días hasta el 19 de diciembre, debido al cierre de su base en la capital del Turia entre las citadas fechas.
Entre Lavacolla y Barajas también transportará viajeros Iberia, con entre cinco y seis despegues por jornada, y Spanair, aunque esta última ha retirado de su central de ventas los pasajes de lunes a miércoles desde el 9 de diciembre al 12 de febrero.