Adega denuncia la tala indiscriminada de árboles en la orilla del río Mercurín ordense

La Voz

SANTIAGO

01 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) denunciará ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la tala «indiscriminada» de árboles en las márgenes del río Mercurín a su paso por Ordes. Según la organización, sucedió entre la rúa Mediodía y el paseo Iván Raña. Adega culpa a los responsables municipales de estar incumpliendo su obligación de proteger el medio ambiente.

Además de criticar la tala descontrolada en esta zona, Adega también denuncia el daño que se ha causado sobre el propio río, ya que los troncos y las ramas han deteriorado el cauce y la orilla del Mercurín.

Le delegación ordense de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia califica este hecho como un «grave atentado ao medio ambiente». La representante de esta organización, Montserrat Rey, explicó que esta tala indiscriminada está realizándose en «árbores autóctonas de alto valor ecolóxico».

Adega, a través de Montserrat Rey, manifiesta que no entiende «a pasividade e a falta de sensibilidade con este problema por parte das autoridades municipais». Según esta asociación ecologista, la corporación ordense se convierte de este modo en cómplice de una grave agresión a la naturaleza, «xa que non teñen feito nada para impedir a tala indiscriminada», afirma.

Esta no es la primera vez que la asociación ecologista carga contra el Concello ordense debido a acciones realizadas en entornos fluviales. Durante el verano, ya denunciaron los vertidos en el río Cabrón y la muerte de truchas en el Mercurín.

Espacio protegido

La zona en la que se está realizando este daño ecológico está incluida en la Red Natura, que protege y conserva una serie de espacio y hábitats naturales considerados de gran importancia a nivel europeo. La zona del río Mercurín que según los ecologistas está siendo afectada es uno de los espacios incluidos en este plan por su relevancia dentro de la región biogeográfica atlántica.