El pleno debate la retirada de la dedicación de la edila de Cultura y la petición de dimisión del teniente de alcalde

La Voz

SANTIAGO

24 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno en minoría del BNG afronta una dura prueba, ya que la corporación debate hoy, entre otros asuntos, un plan de racionalización del gasto presentado por el PSOE que incluye la retirada de la dedicación parcial que recibe la edila de Cultura Carme Hermida, que ayer señaló que durante su mandato no le había recibido de la oposición petición alguna de información.

El pleno también abordará la modificación de dos proyectos técnicos de asfaltado. Se trata de una obra marcada por la polémica, ya que los cambios en la misma y la forma de llevarlos a cabo provocaron denuncias de ilegalidad por parte del PSOE.

El gobierno local presentó ayer distintos informes técnicos según los cuales la actuación municipal se ajusta a la ley. Por su parte, los socialistas reclaman responsabilidades políticas y plantean la dimisión del edil de Obras, Rafael Sisto. En caso de que el citado concejal no renuncie, el PSOE afirma que irá a los tribunales porque considera que el BNG quiere «legalizar unha manifesta ilegalidade».

El plan de reducción del gasto y la petición de dimisión de Hermida provocaron ayer la respuesta del gobierno local. El regidor teense, Martiño Noriega, declaró que «charmarlle aforro á retirada de media adicación e buscar a incapacidade na xestión do Concello». En cuanto a la solicitud de dimisión de Sisto, Noriega insistió en que el expediente es «impecable» desde el punto de vista legal y afirmó que votar en contra del cambio supone perder una subvención. Por ello, el regidor instó al PSOE a que si acuden a los tribunales y se demuestra que no hubo irregularidad alguna, «presenten a dimisión».

Noriega afirmó que la oposición teense «non se entende en clave política» y sí con «matices obsesivos», una situación que, según dijo, provoca un efecto de cohesión en el equipo de gobierno. En tono coloquial, el regidor afirmó que la oposición también quiere eliminar el personal de confianza de la alcaldía, una situación que dijo estar dispuesto a asumir «como Clint Eastwood».