El Consello de Relacións Veciñais critica el exceso de trámites y el plazo para solicitar ayudas

La Voz

SANTIAGO

05 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los portavoces del ámbito urbano del Consello de Relacións Veciñais criticaron la forma de actuar del Ayuntamiento en relación con la convocatoria de las ayudas para las entidades vecinales. Agustín Pena, portavoz del citado grupo, criticó que se realizara el anuncio en pleno agosto, cuando la mayoría de las directivas están en período vacacional. Indicó también que la convocatoria establece un plazo muy corto, solo 20 días naturales, para presentar la documentación, por lo que las asociaciones tienen que entregarla antes del 8 de septiembre.

Pena sostiene que la convocatoria está hecha «como se fose con nocturnidade e alevosía». Además, se mostró muy crítico con el hecho de que las directivas tengan que cubrir hasta 16 folios para pedir las subvenciones y entregar una serie de documentos que ya están en poder del Concello. Entre esos documentos están los estatutos de constitución de la asociación, directivas y certificado de Hacienda para justificar que se está al tanto con esta administración. Todos ellos son enviados por las entidades antes de marzo de cada año para actualizar el registro municipal de asociaciones. Por ello, Pena, en nombre del Consello de Relacións Veciñais, considera que el departamento de Relacións Veciñais no debería volver a pedirlos y requerir individualmente a quienes no los entregaron, con lo que se evitaría burocracia.

Por otro lado, los representantes vecinales pedirán al edil de Relacións Veciñais, Bernardino Rama, que amplíe el pazo hasta finales de septiembre y que exima de presentar la documentación citada a las entidades que tienen su registro actualizado cada año.