Los proyectos de López Cotelo estarán presentes en la Bienal de Venecia

La Voz

SANTIAGO

30 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El promotor José Otero Pombo

El trabajo que ha desarrollado en los últimos años el arquitecto Víctor López Cotelo en Santiago, en colaboración con el promotor José Otero Pombo, representará a la capital gallega en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia. Los siete proyectos de López Cotelo han sido seleccionados para ser expuestos en el pabellón de España en esta prestigiosa muestra internacional en la que participan 67 países y que se celebrará entre el 14 de septiembre y el 23 de noviembre. El trabajo de López Cotelo se expondrá en la sección titulada Nombres, lugares; en la que se incluyen seis grupos de reconocidos arquitectos, ya consolidados y con obras ejecutadas.

El arquitecto explicó ayer en una rueda de prensa celebrada en el Pazo de Raxoi que los trabajos seleccionados «aprovechan la potencialidad de los lugares» y en ellos se muestra su pensamiento de la arquitectura, ya que «se construye a favor del lugar, no en su contra para que los proyectos tengan un valor añadido».

López Cotelo destacó que «Santiago cuenta con una importante ventaja: una calidad en su historia y en sus lugares, Es un lugar bellísimo». Para López Cotelo, sus trabajos aportan un «lugar para la gente, de forma individual; pero también un lugar dentro de la ciudad, que cada vivienda sea parte de la ciudad».

Por su parte, el promotor José Otero Pombo reconoció su satisfacción personal y la de todo su equipo «pola selección de estes traballos nos que se demostra o esforzo dalgúns dentro do sector da construcción de facelo o mellor posible». La relación entre el arquitecto y este promotor comenzó hace ya una década cuando se embarcaron en el proyecto de Ponte Sarela y se ha mantenido a lo largo de todo este tiempo Su trabajo conjunto proporcionó a Compostela unas obras arquitectónicas cuya importancia se mostrará en la Bienal de Venecia.

Ambos viajarán a la ciudad italiana para la apertura de esta muestra internacional en septiembre. En este viaje les acompañará el alcalde compostelano, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, quien destacó que «o que máis lles chamou a atención aos comisarios foi a forma destas obras de conectar co seu contorno e que este arquitecto tivera tantas obras en Santiago e a coincidencia entre cidade, arquitecto e promotor». El regidor compostelano expresó su agradecemento tanto al Ministerio de Vivienda como los comisarios de la exposición por la elección de estos proyectos y también al arquitecto y al promotor «pola súa aposta pola calidade».