La comunidad emigrante disfruta de su día en Ordes

E.A.R.

SANTIAGO

El presidente del centro gallego de la comarca en Argentina fue el encargado de oficiar la tradicional ofrenda floral

18 ago 2008 . Actualizado a las 18:26 h.

Ordes le hizo un hueco a San Roque en su apretada agenda de fiestas y aprovechó esta jornada para rendir el tradicional tributo que la comunidad le ofrece a los emigrantes, que solo en municipio suman más de dos mil personas registradas en el censo de residentes ausentes.

El homenaje comenzó a la una de la tarde bajo la amenaza finalmente cumplida de la lluvia. Representantes de la práctica totalidad de grupos políticos ordenses se dejaron ver en uno de los días más especiales. La orquesta local amenizó el inicio y la conclusión de la misa, un acto en el que el regidor ordense, Manuel Regos, hizo entrega de una placa conmemorativa a José Luís Durán Ríos, el emigrante homenajeado este año en representación de todo el colectivo.

Con esta ceremonia, según destaca el edil de Turismo ordense, Xosé Luís Gómez, se expresa «o recoñecemento do Concello a aqueles veciños de Ordes que aínda que estando lonxe non esquecen a súa terra e seguen a pensar nela».

Tras la entrega de la placa, le correspondió el turno a la ofrenda floral ante el monumento al emigrante, una escultura de piedra ubicada en parte posterior de la Alameda, cerca de la consistorial.

Una buena parte de los asistentes al acto religioso previo se desplazó hacia este lugar para acompañar a José Luís Durán Ríos, que pese a ser hijo de una mujer de Pardiñas (Ordes) que emigró a Argentina en hace casi sesenta años, no conocía físicamente la tierra natal de su madre.

Aunque el buen tiempo no acompañó en la jornada festiva de la mañana de ayer, un buen número de ordense, en su mayoría de mediana y avanzada edad, disfrutaron de la Alameda mientras uno de los grupos ensayaba un concierto posterior y a la espera de que diese comienzo el acto de homenaje a los emigrantes.

Casco urbano peatonal

Pese a que el Ministerio de Fomento no autorizó este año el cierre de la N-550 a su paso por la travesía urbana de Alfonso Senra, lo cierto es que este tramo de la carretera permaneció cortado durante toda la mañana, lo que convirtió el epicentro de Ordes en una zona peatonal de grandes dimensiones repleta de terrazas.

Uno de los elementos que más llamó la atención de los ordenses fue el panel informativo instalado a la entrada de la Alameda muy cerca de las dependencias municipales, cargado de numerosos mensajes del Concello informando de los proyectos en marcha, de los planes de futuro y también de la programación de las actividades de estas fiestas.