«La técnica 'stop-motion' me da libertad para fantasear»

M. B.

SANTIAGO

El cineasta compostelano financiará su largo de animación en plastilina «O Apóstolo» a través de la Red

09 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El 25 de julio de 2010 la plaza del Obradoiro acogerá la proyección de O Apóstolo , una película de animación en plastilina ambientada en el Camino de Santiago, dirigida por el compostelano Fernando Cortizo, también escritor nominado tres veces a los premios Mestre Mateo. Esta historia de misterio y terror constituirá el primer largometraje realizado en España con la técnica stop-motion , y será protagonizado por actores como Luis Tosar, Celso Bugallo, Héctor Alterio, Gabino Diego, Carlos Blanco y Xosé Manuel Olveira Pico. La originalidad del filme no radicará únicamente en la técnica empleada sino también en cuestiones como la producción, posibilitando que cualquier persona o entidad pueda ser coproductor al ofertar participaciones desde tan solo 30 euros.

-¿En qué momento se encuentra la realización de la película?

-Los muñecos ya están diseñados y ahora estamos terminando los decorados y los sets de rodaje. En octubre ya rodamos las voces con los actores, y en diciembre rodaremos lo que es la animación. Lleva bastante tiempo.

-Usted hizo ya cinco cortometrajes con esta técnica. ¿Por qué le interesa esta forma de hacer cine?

-Es que normalmente todos los relatos míos suelen ser fantásticos y esta técnica me daba mucha libertad a la hora de diseñar decorados. Esas historias rodadas con actores sería algo que solo los hollywoodienses podrían hacer. Es una técnica que me gusta mucho, porque me da mucha liberta a la hora de fantasear con las historias, y se me da bien.

-Pero parece que es una técnica muy laboriosa y que requiere mucho tiempo.

-Sí, lo malo que tiene es que es una técnica muy lenta porque se suelen grabar cada uno de los diferentes sets en cinco segundos diarios de media. En esta técnica descompones los diferentes segundos en 24 movimientos y hay que rodarlos todos.

-¿En «O Apóstolo» los actores ponen algo más que la voz?

-Normalmente solo doblan, pero en esta película vamos a experimentar una fórmula nueva que hará que los actores rueden previamente, actuando libremente sin necesidad de decorados ni maquillajes. Eso me va a servir porque quiero que la voz sea lo más natural, y para dar aspecto como de ficción real a una película hecha con unos muñecos. Además, me servirá para ver los gestos y expresiones que tienen y darle a los muñecos esos mismos gestos , porque los muñecos van a llevar sus rostros. Esto va a ser algo novedoso.

-¿Y aparte de las participaciones de 30 euros, con qué otras ayudas cuentan?

-El filme está subvencionada como proyecto para el desarrollo por la Xunta y tuvo un reconocimiento como guión en un concurso en Valencia. También vamos a acudir a las subvenciones del Instituto de Ciencias Audiovisuais (ICA).

-La plastilina no parece cara, ¿el presupuesto del filme tampoco lo es?

-Lo que es caro es la gente que la animará como los especialistas de Londres. Ahora tenemos cerrado el presupuesto en 1.976.000 euros, relativamente barato con lo que se mueve por ahí.