Los alcaldes plantarán el transporte comarcal si en un mes no mejora

SANTIAGO

03 jul 2008 . Actualizado a las 03:58 h.

El día 31 de julio será clave para saber si las tensas relaciones entre los alcaldes del área de Santiago y la Consellería de Política Territorial se recomponen. Ese día vencerá el plazo que los regidores (cinco del PSOE, dos del PP y uno del BNG) han dado a la directora xeral de Transportes, Mar Chao (PSOE), para que se firme un nuevo convenio que regule el transporte metropolitano y que palíe las actuales deficiencias. El portavoz de la mancomunidad de Santiago y alcalde de Brión, José Luis García, fue rotundo: «Se nun mes non hai un novo convenio, daremos por feito que morreu o transporte metropolitano».

Si eso sucede, el bus comarcal no habrá cumplido ni dos años de vida. «Fomos absolutamente claros; e sen fisuras», dice García. Pero los alcaldes creen que no habrá que llegar a ese punto. Ayer, los representantes de Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, Santiago, Teo, Val do Dubra y Vedra se reunieron con la directora xeral en la comisión de seguimiento del área de transporte metropolitano. Las batallas que más apremian son la regulación de los horarios y la unificación de las tarifas sin penalizar el transbordo.

El nuevo convenio deberá recoger los plazos en los que se irán incluyendo las mejoras. Los alcaldes también quieren que algunos autobuses se sustituyan por otros más nuevos, que se implante el sistema de aviso por GPS, que haya una tarjeta única... Pero son conscientes de que estas reformas tardarán más tiempo.

Entre los regidores consultados hay diferentes opiniones. Pero todas son unánimes a la hora de exigir actuaciones urgentes: «Nin o ''estamos traballando'' nin a ''paciencia'' viaxan no transporte metropolitano», resume el mandatario de Teo, Martiño Noriega.