La Asociación Raigame alerta del peligro de incendio en un local cerrado de la rúa Nova de Abaixo

La Voz

SANTIAGO

24 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Veciños Raigame, del barrio del Ensanche, llamó la atención sobre el riesgo para la salud pública y de incendio en un local cerrado y en situación de abandono de la rúa Nova de Abaixo. La entidad vecinal remitió un escrito al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en el que dice reiterar una denuncia ya formulada el pasado mes de noviembre relativa a la situación del bar Cheyenne, en el número 14 de la citada rúa.

Los vecinos indican que dicho establecimiento lleva cerrado muchos meses sin que nadie acuda al lugar para limpiarlo ni para retirar los restos de basura que se acumulan en su interior. La directiva de Raigame considera que el lugar es un foco de enfermedades por contagio de «bacterias e microbios, debido o fermento da porquería orgánica, mesturada coa suciedade, que chega ata a mesma beirarrúa». Por otro lado, la asociación vecinal considera que la acumulación de restos genera una situación de riesgo de incendio que afectaría no solo al local sino a todo el edificio, «por haber moitos materiais inflamables (cartóns, papeis, plásticos, aluminio)». Los vecinos indican que cualquier chispa podría provocar un incendio.

La entidad vecinal del Ensanche indicó que, ante la gravedad de la situación, se le comunique verbalmente el problema a la concejala de Urbanismo, a la que se le demandó una actuación urgente y de oficio. A las autoridades locales se les pide que ejecuten una orden de urgencia para retirar la basura. Por otro lado, Raigame considera que el estado del inmueble es una «vergoña para a rúa e a cidade».