Ordes recuperará un Grumir de doce miembros meses después de haber perdido el servicio

La Voz

SANTIAGO

04 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de Ordes tendrá, de momento, doce trabajadores. La Xunta de Galicia ha aprobado conceder una subvención al Ayuntamiento para que el municipio siga disponiendo del servicio, que acababa de perder hacía meses. Empezarán a trabajar en este mes de junio con un contrato laboral de nueve meses, es decir, hasta marzo del año 2009.

La última reordenación impulsada por la Consellería de Presidencia, pactada con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), eliminaba los Grumir de aquellos concellos que ya contaran con un parque de bomberos. Ordes, que llevaba una década con el servicio en funcionamiento, fue uno de los ayuntamientos gallegos que salió perdiendo con la reordenación. Las protestas no se hicieron esperar entonces, tanto de los trabajadores como de los grupos políticos. Ahora tienen una respuesta con la subvención que concede la Consellería de Traballo, de casi 170.000 euros. El 80% lo financia el Fondo Social Europeo dentro del programa Adaptabilidad y empleo .

Es una «boa nova» dice el alcalde, Manuel Regos. Su ejecutivo tendrá que abrir ahora una oferta pública de empleo entre los que se hayan inscrito en las listas del paro en Ordes. Un tribunal seleccionará a nueve peones y tres capataces. El regidor independiente asegura que su objetivo es que el grupo lo refuercen otros tres trabajadores, gracias a ayudas de las consellerías de Presidencia, Traballo y Medio Rural. Junto con los doce que se contratarán este mes, formarían lo que Regos llama el «Grumir estable».

Hasta que se anunció su desaparición, el Grupo Municipal de Intervención Rápida ya contaba con quince trabajadores con cierta estabilidad. La plantilla podía verse incrementada en momentos puntuales, con contratos temporales, y llegar hasta los dieciocho miembros.

Pedida en febrero

El Concello de Ordes había pedido la subvención a Traballo en el mes de febrero, cuando el pacto entre la Xunta y la Fegamp eliminó el servicio de Ordes. El Ayuntamiento estuvo negociando las subvenciones con la Xunta desde finales del año pasado. Además, el propio pleno de la corporación aprobó en marzo instar a la Xunta a mantener el servicio en el municipio.

Esa moción argumentaba que Ordes tenía la mejor localización para el Grumir por estar en el centro geográfico de la comarca que lleva su nombre, por tener a la mitad de la población de ese entorno y por tener las vías de comunicación con más tráfico de la zona: la Autopista del Atlántico (AP-9), la Nacional 550 y la AC-413. Los Grumir suelen intervenir en accidentes de tráfico, de ahí que se presentaran estos argumentos.