La socialista Esther Couto se irá del Concello de Ordes en un mes

Á.?P.

SANTIAGO

28 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La número dos del gobierno de Ordes dejará el Concello en apenas un mes. Esther Couto, que también es líder del PSOE local y concejala de Servicios Sociales, ya trabaja en Madrid como asesora parlamentaria del ministro de Cultura, el coruñés César Antonio Molina. En el gobierno local había varios miembros reticentes a que Couto ejerciese como edila y como asesora de Molina al mismo tiempo. Couto era consciente de la incompatibilidad de horarios de ambos cargos y ayer confirmó a este periódico que renunciará a su acta de concejala.

Pero antes quiere sacarse una espina que tiene clavada desde hace años. Es la cesión de los terrenos para que el Ministerio del Interior construya el cuartel de la Guardia Civil. El gobierno local quiere que el próximo pleno apruebe esa cesión de terrenos y la teniente de alcalde se lo ha tomado como una cuestión personal. Siendo diputada en la pasada legislatura, ella misma confirmó que Interior estaba dispuesto a construir el cuartel, aunque eso nunca se plasmó en documentos oficiales y públicos. La oposición la acusó de engañar.

Pasado ese pleno, que se celebrará a finales de junio, Couto dimitirá. A partir de entonces, el gobierno local de Ordes tendrá que sufrir una reestructuración importante. Para empezar, porque se quedará sin su número dos. Ese puesto, según el pacto de gobierno, corresponde al PSOE. La misma Esther Couto indica que será su partido el que tenga que decidir quién se sienta a la derecha del alcalde Manuel Regos, aunque el grupo de gobierno tendrá que ratificarlo. El puesto podría recaer en Xesús Pedreira, histórico del PSOE ordense y número dos de su lista electoral.

Además, en la corporación entrará el número cuatro de la lista socialista, el ingeniero de Caminos José Manuel Tobío. En principio asumirá las tareas de Servicios Sociales que ahora gestiona Couto, aunque esta cuestión también deberá ser abordada por el PSOE.

La gran pregunta, dada la situación, es si Manuel Regos entrará en las filas socialistas. «Yo solo puedo decir que a mí me encantaría. He trabajado mucho con él y está muy preocupado por los vecinos», cuenta Esther Couto. Sin embargo, Regos dijo ayer que con los socialistas ordenses y gallegos tiene una «moi boa relación», pero nada más. El alcalde insiste en subrayar «os bos resultados» de su gobierno cuatripartito, pero señala que su partido, Unión por Ordes (UXO), presentó una lista de 25 personas y tendrán que ser ellas las que decidan si quieren integrarse en el PSOE. Y de momento, según el propio Regos, no hay nada.