La Guardia Civil de Ordes usará un bajo pagado por el Concello y no por el Ministerio del Interior

La Voz

SANTIAGO

11 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Ordes aprobará el miércoles sus presupuestos municipales. Las cuentas reservan una partida para comprar y acondicionar un bajo que, según el alcalde, el independiente Manuel Regos, será para el uso de la Policía Local. Pero el BNG denunció ayer que esas instalaciones serán para el uso de la Guardia Civil y que vendrían a suplir el cuartel que no acaba de llegar. El regidor ordense admite que existe la posibilidad de que el instituto armado use temporalmente esas instalaciones, aunque descartó confirmarlo a este periódico.

La inversión que prevé el Ayuntamiento para comprar y acondicionar el bajo es de 476.000 euros. Los nacionalistas cargaron ayer contra el alcalde y contra el PSOE, a los que acusaron de «mentir coas xestións e coa inclusión do cuartel nos orzamentos do Estado». El responsable local del BNG, Xesús Ríos, recordó que la concejala Esther Couto, que en la anterior legislatura también era diputada, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado para este año recogían una inversión para el cuartel ordense. Es algo que, según el Bloque, no es cierto.

De hecho, el BNG remiten a la documentación de las inversiones de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para Galicia. En ellas no aparece ninguna partida consignada al cuartel ordense. Couto ya había zanjado esa polémica argumentando que los cuarteles se recogían en una partida común para toda Galicia. Lo dijo cuando se acababan de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. «Acaba de demostrarse que esa partida nunca existiu», dice el responsable local de los nacionalistas.

Xesús Ríos también compara la situación de Ordes con la de municipios como Vilagarcía de Arousa, A Fonsagrada o Xinzo da Limia, donde sí se construirán nuevos cuarteles. El responsable nacionalista insiste en que la partida municipal sí será para acondicionar el futuro cuartel. De hecho, el Bloque asegura que ya sabe cuál será el bajo en el que se instalará. El alcalde no quiso ayer decir dónde está esa infraestructura porque, aseguró, aún se tiene que convocar la contratación pública.

Regos sí confirma que se va a ceder al Ministerio del Interior una parcela para que sea el Gobierno el que acometa y sufrague la obra del nuevo cuartel. Se trata de unas instalaciones que Ordes lleva años esperando y que nunca llegan. El anterior alcalde, Teodosio Martino, y la entonces diputada Esther Couto incluso se habían reunido con responsables del Gobierno central que les habían confirmado que la obra se haría.

Pero la Guardia Civil y todas las infraestructuras que necesita son competencia del Ministerio del Interior. El BNG contrapone la financiación que recibirán las nuevas instalaciones por parte del gobierno municipal con «outras necesidades dos veciños que si precisan atención dos diñeiros do Concello, como é o caso do Centro de Día para as persoas maiores».