Las sirenas sonaron ayer justo 90 segundos en el colegio Castelao y sus más de cuatrocientos alumnos abandonaron el centro en cuatro minutos en un simulacro de incendio promovido ayer (11.02 horas) por los efectivos del Parque de Bomberos, Protección Civil y la Policía Local.
El simulacro consistía en el supuesto incendio del colegio, en el que había quedado atrapada una persona. Todo el ejercicio de estrategia, táctica y despliegue de maniobras y ejercicios se realizó en apenas cuarenta minutos, en que se dio por oficialmente cumplida la misión.
Para los alumnos fue toda una novedad, toda una fiesta salir del colegio corriendo a pierna suelta y justo en la hora del recreo, que se vio animado en esta ocasión por la presencia y los manejos de bomberos, policías y protectores civiles.
Las maniobras fueron todo un espectáculo que se desarrolló a la velocidad del viento, de manera que en poco más de media hora los efectivos antiincendios llegaron y se fueron tras experimentar in situ sobre el edificio del colegio Castelao y sus habituales moradores, tanto alumnos como profesores.
«Tratábase de facer un exercicio práctico preventivo co fin de lembrar a teoría e corrixir posibles erros no desenvolvemento de toda a operación», de acuerdo con un portavoz de los bomberos ordenses, que calificaron de éxito total el intenso ejercicio.
Fue solo un simulacro, una representación figurada de un supuesto incendio con rescate incluido. Pero, como siempre, los más rápidos fueron los niños.