La Academia Galega das Ciencias homenajea a Enrique Vidal Abascal en el Día do Científico

La Voz

SANTIAGO

24 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Real Academia Galega das Ciencias celebró ayer el Día do Científico Galego, en el que dedicó un homenaje al matemático Enrique Vidal Abascal, con motivo del centenario de su nacimiento. En el acto institucional se contó con la participación de tres ponentes, que disertaron sobre la figura del homenajeado. Félix Vidal Costa, profesor de Física de la USC, realizó un recuerdo de Vidal Abascal; Manuel de León Rodríguez, catedrático de Investigación del CSIC, centró su ponencia sobre los trabajos en geometría del matemático, y finalmente, Luis Cordero Rego, ofreció una conferencia titulada Enrique Vidal Abascal, o meu mestre.

En el acto estuvo presente también la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, que dijo que «hoxe estas institucións deben constituírse en referentes na promoción da investigación científica».

De Enrique Vidal Abascal afirmó que constituye «un claro exemplo da loita entre a razón e a intuición que caracteriza a consecución dos éxitos na ciencia». Recordó que el científico, natural de Asturias y lalinense de adopción, fue pionero en la investigación en geometría diferencial y en la apertura al exterior de la matemática española y también fue precursor en el cálculo de órbitas de las estrellas dobles.

Por otro lado, la conselleira apuntó que Enrique Vidal Abascal supo compaginar las matemáticas con la pintura y el arte.

Además fue impulsor de la Real Academia Galega das Ciencias, organizó el primer coloquio internacional de matemáticas y creo la Escola de Xeometría Diferencial compostelana. «Foi un claro referente das matemáticas en Galicia, un auxe que se mantén na actualidade», afirmó Sánchez Piñón en referencia a la elección de Galicia como una de las cuatro sedes del Instituto Español de Matemáticas o la creación del Centro de Investigación Aplicada en Tecnología.