Turgalicia lleva a Fitur las comarcas de Arzúa y Melide para impulsar el turismo

N. R. N.

SANTIAGO

29 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Turgalicia ha incorporado a su paquete de destinos turísticos para promocionar el sector en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid el interior de la provincia coruñesa. El Camino de Santiago no será el único reclamo que se venda para animar a visitar las comarcas de Melide y de Arzúa. Los ocho municipios que se reparten ambas demarcaciones comarcales son objeto de un plan de dinamización turística, que el próximo viernes se presentará en el salón de actos del expositor de Galicia en Fitur.

Xunta y Diputación promueven el programa, que extiende su ámbito de actuación a los ayuntamientos de Vedra, Boqueixón y Vilasantar. Estos tres concellos, junto con los de Toques, Melide, Arzúa, Boimorto, O Pino, Santiso, Touro y Sobrado dos Monxes configuran el destino turístico que se promocionará en la feria internacional de turismo bajo la imagen corporativa de Terras de Ulla e Tambre.

Los dos cauces fluviales forman la frontera natural de ese territorio, que comparte un potencial turístico que se distingue por el patrimonio vinculado a las distintas rutas del Camino de Santiago que lo atraviesan. Las campañas publicitarias de la ruta jacobea, orientadas principalmente a la promoción de Compostela como destino final de las peregrinaciones, ha convertido, sin embargo, en lugares de paso a los concellos por los que discurre.

Invertir esta tendencia es el reto del plan de dinamización turística que se ha puesto en marcha el año pasado con vistas a conseguir en el horizonte del año 2009 un destino de referencia de la Galicia interior. Además del potencial turístico vinculado al Camino de Santiago, la zona se distingue por otros recursos a poner en valor como su riqueza natural, y su gastronomía, con más productos típicos que el queso con Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. La amplia red de establecimientos de turismo rural existente es otro valor añadido.

La presencia en Fitur responde al trabajo de promoción de toda esa oferta turística, que se difundirá a través del abundante material de merchandising que se ha editado como folletos informativos, láminas con enclaves paisajísticos de referencia, marca páginas, polos o bolígrafos.

La creación en marcha de una página web propia completa la labor de comunicación que se está desarrollando para dinamizar el sector turístico en el interior de la comunidad. El plan promovido por Xunta y Diputación cuenta con un presupuesto de 1,2 millones aportados a partes iguales.