El PSOE de Teo exige que Martiño Noriega se implique en el conflicto de Os Verxeles

La Voz

SANTIAGO

23 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Partido Socialistas de Teo le exige al alcalde del municipio, el nacionalista Martiño Noriega, «unha implicación máis activa na procura de solucións» en lo que se refiere al conflicto surgido a raíz de la decisión de ubicar un centro de menores en la urbanización Os Verxeles.

El grupo municipal socialista, si bien deja claro que «comparte e aplaude os principios e propósitos sociais nos que se inspira esta iniciativa» de Vicepresidencia, critica abiertamente «a inhibición calculada do goberno local teense e, en particular, do alcalde, Martiño Noriega, que parece actuar máis dacordo con dictados partidistas que de implicación activa na busca de solucións ao problema prantexado, como se agardaría dun rexedor municipal».

Para el PSOE de Teo, en cualquier caso, las dudas que han surgido con respecto a este proyecto y el rechazo de amplios sectores sociales a que el centro se instale en la ubicación elegida por Vicepresidencia hacen imprescindible que se tomen algunas medidas antes de cerrar cualquier decisión.

Se refieren, por un lado, a la conveniencia de «aparcar calquera decisión sobre da ubicación deste centro na vivenda mencionada da urbanización Os Verxeles». También piden que el alcalde recabe de Vicepresidencia, «coa maior premura posible e acompañándoa da documentación escrita pertinente», todos los datos sobre los pormenores del proyecto; y que, tan pronto como se disponga de esta información, que Noriega mantenga una reunión con los vecinos para informar «de primeira man» sobre la situación.

Por su parte, el gobierno local de Teo hizo público, por la tarde, un comunicado en el que destaca que «seguirá traballando para diminuir a alarma social», una situación que «non é boa, xa que xenera intranquilidade entre a veciñanza e estigmatiza os centros de acollida que son absolutamente necesarios nunha política social digna».

El Concello indica que, cuando el equipo de gobierno tuvo conocimiento de la compra de la vivienda, la semana pasada, «mantivo contactos con Vicepresidencia e con representantes veciñais dos Verxeles». Concretamente, señala, el primer teniente de alcalde, Rafael Sisto, «mantivo varios contactos telefónicos e persoais con representantes do colectivo da urbanización». Aseguran que, desde Vicepresidencia, se trasladó que el centro irá destinado a muchachos «en situación de desamparo e con conflictividade social cero».

El gobierno local destaca la necesidad de actuar con responsabilidad en un tema tan sensible como la protección de los menores.