La cesión del vial al Concello se hizo realidad en julio del 2003

La Voz

SANTIAGO

09 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La travesía de San Lázaro ha estado rodeada de polémicas desde hace más de una década. Ya en 1995 el Ministerio de Fomento habló del proyecto de remodelación de la travesía de San Lázaro, inicio del tramo urbano del Camino de Santiago, e, incluso se fijaba un presupuesto de dos millones de euros. Pero todo quedó en aguas de borrajas y, a las puertas del 99, las obras quedaron paralizadas con la excusa de que el año santo no era un buen momento para ejecutar los trabajos.

La obra, adjudicada por Fomento, estuvo gafada desde el principio. La empresa adjudicataria subcontrató en dos ocasiones y las dos veces se plantaron los trabajos por cuestiones presupuestarias. Aldeasa pidió la rescisión del contrato, que le fue concedida. En agosto del 2001, el Ayuntamiento pidió la cesión de la travesía y de la carretera hasta Lavacolla junto a unos cuatro millones de euros para su acondicionamiento. Después de varios años, concretamente en julio del 2003, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento firmaban la cesión, pero solo de la travesía, y se le concedía 1.623.000 euros para las obras.

El Ayuntamiento adjudicó los trabajos de remodelación de la travesía de San Lázaro a finales del 2003 y, entonces, sí estuvo en obras durante los primeros meses del año santo 2004.