El pleno aprueba la denominación de las 69 calles de la propuesta oficial

La Voz

SANTIAGO

30 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

No hubo consenso. Por primera vez el pleno dio nombre ayer a 69 calles de los polígonos que están a punto de ocuparse o que se habitarán hasta el 2009 sin el respaldo de la totalidad de la corporación. Prosperó la lista de la alcaldía, apoyada por el bipartito y con el rechazo expreso del PP, que presentó una relación alternativa con otros tantos nombres contra la que votó el gobierno. Detrás de la falta de acuerdo se alzó el nombre de Fraga, que encabezaba la propuesta popular.

El alcalde, defensor hasta ahora de incluir el nombre del ex presidente de la Xunta en el nomenclátor, justificó su exclusión por la falta de consenso y aunque manifestó su creencia de que merece una plaza o una calle también indicó que con el nombramiento de rúas se trata «de homenaxear e non de que o día da inauguración se monte unha manifestación contraria». El argumento no convenció al PP, que considera de «justicia» ese reconocimiento público a Fraga y que Bugallo no respalda ahora, según Conde Roa, «porque a usted no le tolera la UPG votar una calle a Fraga».

El listado aprobado recoge el nombre de 30 mujeres, la mayor aportación en la historia de una ciudad donde apenas existe una docena de placas que recuerdan a figuras femeninas. La relación se confeccionó con las propuestas formuladas en marzo pasado por los tres grupos políticos, aunque la oposición entiende que incluir 13 de las suyas no es consenso, a lo que Rego replicó que tampoco lo es tratar de imponerse sobre los demás.