El Xacobeo empieza a privatizar la gestión de su red de albergues

M. Cheda

SANTIAGO

El Gobierno asignará el servicio a una compañía el 28 de noviembre y el 1 de enero los refugios dejarán de ser gratuitos

02 nov 2007 . Actualizado a las 15:32 h.

La Xunta ha iniciado los trámites para encomendar al capital privado el grueso de la gestión ordinaria de la red pública de albergues del Camino de Santiago, concepto que abarca todas las rutas que mueren en Compostela, tanto la más conocida (francesa) como siete consideradas menores: inglesa, portuguesa, primitiva, arousana, de la plata, del norte y de Fisterra.

Bajo la fórmula del concurso público de participación abierta, el Xacobeo, que depende de la Consellería de Innovación e Industria (BNG), admitirá hasta el 12 de noviembre cuantas ofertas presenten aquellas empresas interesadas en asumir este encargo. ¿El reclamo? Una jugosa contrapartida. El Gobierno autónomo está dispuesto a pagar cada año hasta 2.383.857 euros a la compañía que formule la mejor propuesta. Su nombre trascenderá dentro de 26 días, el 28, o bien pocas jornadas después.

La adjudicataria del contrato, según el expediente oficial redactado para la ocasión, empezará a operar el 1 de enero del 2008 por un período de 24 meses prorrogables a 48. En esa misma fecha, la utilización de los refugios para peregrinos dependientes de la Administración perderá su actual condición de gratuita. Desde entonces, de acuerdo con los planes iniciales del bipartito, los usuarios abonarán tres euros por noche.

Ingresos bancarios y cuentas

La responsabilidad de recaudar estas nuevas tasas, contabilizarlas con arreglo al derecho fiscal e ingresarlas en las cuentas bancarias del Xacobeo recaerá en la futura empresa gestora de los alojamientos para romeros. Ésta habrá de instalar, por lo tanto, 59 puestos de cobro, tantos como albergues públicos hay.

En cambio, la concesionaria del servicio sólo deberá ocuparse del mantenimiento de 30 de esos inmuebles, pues los 29 restantes continuarán al cargo de los concellos y otros organismos que ya los cuidan en estos momentos. En el primer grupo de edificios, los trabajadores de la adjudicataria quedarán obligados a limpiar y desinfectar cada 24 horas, incluidos fines de semana y festivos, «os pisos, mobiliarios, accesorios, duchas, baños, azulexos e demais dependencias» de cada recinto, así como a reponer el papel higiénico con igual periodicidad.

Además, sanearán paredes y cristales al menos en una ocasión cada siete jornadas. Asimismo, realizarán «a recollida e lavado de fundas de colchóns e almofadas, segundo a necesidade das mesmas, pero como mínimo, unha vez á semana», advierte la consellería a los licitadores. Sin excepciones, los empleados abrirán al público las puertas de los edificios a las 13.00 horas y las cerrarán a las 22.00. Entremedias, permanecerán «permanentemente» en su interior, llevando a cabo las tareas antes descritas y algunas a mayores, como la recogida y sellado de credenciales, el asesoramiento al peregrino y la elaboración de partes diarios de incidencias y de niveles de ocupación. Finalmente, atenderán tres oficinas de información: una en O Cebreiro, otra en Redondela y la tercera en la ciudad.

Subrogación del plantel actual

Las bases que regulan el concurso para la selección de la firma concesionaria no explicitan cuánto personal habrá de destinar ésta al cumplimiento de sus funciones. No obstante, sí prevé que integre en su relación de nóminas, vía subrogación, a las personas que ahora, remuneradas por el Xacobeo, velan por los refugios. Suman 45, incluidos cinco auxiliares administrativos, tres encargados (dos generales y uno de zona), un ordenanza y un vigilante. Los demás, oficialmente, ejercen el rol de limpiadores.

Del total, 27 han suscrito contratos indefinidos y 18, temporales. El más veterano de ellos lleva en el puesto desde el 1 de noviembre de 1995, mientras el reloj de la antigüedad del menos experimentado comenzó a correr el 4 de agosto del 2007. Sus sueldos, según datos de la propia Xunta, oscilan entre 5.037 y 30.720 euros por ejercicio. En global, le suponen al erario gallego una inversión anual ligeramente superior a los 0,52 millones, carga de la que se librará cuando concluya diciembre.

Amén de ahorrar gastos corrientes, el inminente cambio en el modelo de gestión de sus locales permitirá al Xacobeo obtener cuantiosos fondos. Porque durante el primer semestre del 2007 las pernoctaciones de romeros en los albergues de su titularidad se dispararon un 9,7%, hasta alcanzar las 110.538, frente a las 100.733 registradas en las mismas fechas del 2006. En consecuencia, si la futura tasa se hubiese implantado el pasado 1 de enero, los caminantes, solo hasta junio, habrían desembolsado en su conjunto más de un tercio de millón de euros, a pesar de que la temporada alta transcurre de julio a septiembre.