Persiste el bloqueo político con la esperada derrota de Rajoy en la primera votación

La Voz

ESPAÑA

El líder de Podemos intenvendrá solo 20 minutos, pues deja turno para los líderes de En Común Podem, Xavier Domenech; IU, Alberto Garzón; y En Marea, Alexandra Fernández

31 ago 2016 . Actualizado a las 22:14 h.

Mariano Rajoy ha acudido esta semana al Congreso convencido de que se encamina a una investidura fallida. Sabe que tendrá que aguardar a las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre para ver si es posible que cambie el escenario. A la espera de que eso suceda, el candidato popular se presentó al debate como el único aspirante a la presidencia capaz de garantizar el Gobierno estable, moderado y fuerte que España necesita con urgencia, frente al que solo habría una alternativa caótica e inviable.

En su discurso empleó un tono conciliador y sin descalificaciones a Pedro Sánchez, al que ofreció pactos sobre educación, pensiones, financiación autonómica, unidad territorial o violencia machista. Pero no hizo ningún llamamiento directo al líder socialista ni al PSOE para que cambien su no por una abstención. Solo una apelación genérica a la responsabilidad, al consenso, a «anteponer el interés de todos al interés particular» para permitir que España tenga Gobierno en un situación que calificó de «grave» y «excepcional». El dardo llegó en forma de preguntas: «¿Alguien aquí está pensando en convocar nuevamente a los españoles a las urnas? ¿Y cuántas veces estaría dispuesto a hacerlo?». «No hay mayor daño a la democracia» que tener que ir a otras elecciones, dijo. Ciudadanos se quejó de que el candidato apenas defendió las propuestas del pacto entre ambos. 

Se cumplió el guión y la investidura fracasó en la primera votación, que se resolvió con 170 votos a favor (PP, C's, CC, Foro Asturias y UPN) y 180 en contra. Ahora la votación deberá repetirse transcurridas 48 horas, el viernes por la tarde.

20.06
Rajoy fracasa en la primera votación

Como era previsible, el candidato del PP no ha logrado los apoyos suficientes para ser investido presidente en la primera votación. Ha logrado 170 síes (los del PP, C's, UPN, CC y Foro Asturias), frente a los 180 noes del resto de los grupos. La segunda votación se celebrará dentro de 48 horas, el viernes por la tarde.

19.41
Comienza la votación

La votación será pública por llamamiento. Los diputados responderán sí, no o abstención. Votarán por orden alfabético empezando por la diputada Elvira Ramón.

19.37
Rajoy cierra el debate, al que seguirá la votación

La intervención del candidato del PP ha puesto fin al debate de investidura. Se iniciará la votación. La presidenta da 3.00 minutos a los diputados.

19.33
Hernando: «Les pido que reflexionen y cambien su voto»

El portavoz parlamentario del PP se ha dirigido a un Pedro Sánchez ausente (Albert Rivera tampoco estaba durante su intervención) para pedir a los socialistas que mediten durante las próximas 48 horas, desde la primera a la segunda votación, prevista para el viernes, y reconsideren su no: «Les pido que reflexionen y cambien su voto». 

19.06
Interviene el portavoz del PP

Tras la segunda réplica de Rajoy a los portavoces del grupo mixto, toma la palabra el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

18.44
El enfado de Homs a propósito de las grabaciones de Fernández Díaz

Rajoy despachó las referencias de Homs a las grabaciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, diciendo que las diligencias habían sido archivadas por la fiscalía, una argumento que molestó al portavoz catalán, quien en su turno de réplica puso en duda la independencia de la Fiscalía. Recordó que a la fiscalía se la puede llamar, tal como se decía en las grabaciones del ministro, «para afinar expedientes». 

«¿Me habla de la Fiscalía de verdad? ¿Me habla de separación de poderes?», se preguntó. 

18.37
Las respuestas de Rajoy al grupo mixto

A Homs: «No es verdad ningún mazazo contra Cataluña», señaló Rajoy con respecto a su pacto con C's. Negó que su posición sea «yo o el caos» y aseguró que, entre otras cosas, propuso en su día la «gran coalición». Reprochó a Homs su pretensión de una «liquidación de la nación española». calificó de «antidemocrático» las advertencias de PDC sobre la imprescindible convocatoria de un referéndum en Cataluña. 

A Baldoví: «Nadie está conforme con la financiación de su comunidad. Nadie», señaló Rajoy y aseguró que si no se ha afrontado la cuestión durante esta legislatura ha sido porque había «otras prioridades», pero dijo que si es investido afrontará la reforma del sistema de financiación autonómica. 

A EH-Bidu: «Tenemos formas diferentes de ver la vida. Todo ha sido un retroceso en su opinión. Yo no lo puedo compartir y no tengo mucho más que decir». También ha dicho que no sería razonable que unos tuviesen que cumplir las sentencias y otros no, en referencia a la inhabilitación de Otegi.

A Nueva Canarias: Tras agradecer su apoyo a UPN, Foro Asturias y CC, Rajoy ratificó los compromisos con infraestructuras y protección del sector primario en las islas en respuesta al portavoz de Nueva Canarias.  

 

18.05
Rajoy responde al grupo mixto

El candidato del PP responde a los portavoces del grupo mixto tras la última intervención, de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que confirmó su no a Rajoy: 

17.55
UPN, Foro Asturias y CC confirman su apoyo a Rajoy

Íñigo Alli, portavoz de Unión del Pueblo Navarro; Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias; y Ana María Oramas, de Coalición Canaria, ratifican su voto positivo a la investidura de Mariano Rajoy.

17.41
EH Bildu aboga por «superar el régimen del 78»

Marian Beitialarrangoitia, portavoz de EH Bildu, calificó de «indigno» el actual gobierno y aseguró que su aspiración no es solo desbancar al PP, sino lograr «un cambio verdadero».

La diputada vasca defendió la necesidad de «superar el régimen del 78». 

17.36
Baldoví: el pacto incluye una «amnistía encubierta» a la corrupción del PP

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, reprochó a PP y C's que su pacto supone una «amnistía encubierta» a la corrupción de los populares y, pese asegurar que no tiene nada personal contra Rajoy, aseguró que no confía en él por el incumplimiento de sus compromisos con la Comunidad Valenciana.

17.30
Homs: «Sin asumir la cuestión catalana no habrá gobierno en España»

Francesc Homs calificó el pacto del PP y C's de «recentralizador» y advirtió que «sin asumir la cuestión catalana no habrá gobierno en España». El portavoz del PDC preguntó a Rajoy también si asumirá algún tipo de responsabilidad si no logra ser investido.

 

17.09
Comienzan las intervenciones del grupo mixto con Francesc Homs

Tras el grupo del PNV, toman la palabra los portavoces de las formaciones del grupo mixto. Comienza Francesc Homs, portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC), la extinta Convergència.

16.50
«Hemos demostrado con hechos la voluntad de entendimiento con el gobierno vasco»

El PP ha subrayado en Twitter la respuesta de Rajoy al reproche de Esteban por la falta de gestos y voluntad de alcanzar acuerdos y dialogar con el PNV:

16.48
Rajoy defiende su pacto «inclusivo» y «para todos»

Rajoy, con tono conciliador, ha asegurado que la radiografía de Esteban supone un «planteamiento muy negro» que no comparte y ha querido detallar todos los momentos en los que los nacionalistas vascos los han apoyado durante la legislatura y las ventajas para vascos y no vascos que incluye su acuerdo con C's, que ha negado que sea «un pacto de dos», sino «inclusivo», son «cuestiones que son positivas para todos», aseguró.

16.33
Rajoy al PNV: «¿Y usted qué pensaba?, ¿que iba a venir a defender algo distinto de la unidad de España?»

El PNV criticó la «traca final» del acuerdo de investidura, el pacto por la unidad de España, unas palabras que sorprendieron a Rajoy, según ha asegurado en su réplica a Esteban. «¿Y usted qué pensaba?, ¿que iba a venir a defender algo distinto de la unidad de España?», explicó Rajoy, antes de concluir: «Que yo defienda la soberanía nacional es algo lógico y normal».

 

16.26
«¿Por qué habríamos de apoyar su candidatura?»

Sus políticas educativas, medioambientales, de memoria histórica, penitenciarias, de infraestructuras, económicas... son algunas de las razones que el portavoz del PNV ha detallado para argumentar el no a la investidura de Rajoy. «¿Por qué habríamos de apoyar su candidatura?», se preguntó Aitor Esteban, quien subrayó que el problema de fondo de la economía española es «la baja productividad», lo que el gobierno del PP, en su opinión, no tiene previsto mejorar.

Esteban también pidió la transferencia del régimen de la Seguridad Social, además de la subida del salario mínimo frente a la pretensión de los populares de subvencionar a las empresas. 

El portavoz nacionalista también reprochó a Rajoy la falta de ofertas, contactos o voluntad de acuerdo con el PNV de cara a la investidura y el escaso talante negociador para afrontar los problemas de la ciudadanía vasca.

16.05
Se reanuda la sesión con la intervención del PNV

La sesión de investidura se ha reanundado con la intervención del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien se había quejado a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, por parar sin aviso previo el debate justo cuando tocaba intervenir, pero Pastor ha hecho oídos sordos señalando que ni había anunciado el receso, ni lo contrario.

14.52
Descanso en el Congreso

Ana Pastor anuncia un receso y la sesión se reanudará a las 15.50. Además, la presidenta del Congreso ha anunciado que la votación no será antes de las 18.30

14.40
Las claves de la réplica de Rajoy a Tardá

1. No respetar el Estado de derecho. Rajoy ha reprochado al portavoz que pretenda celebrar un referéndum ilegal y no respetar las decisiones de los tribunales: «Para usted el Estado de derecho no existe». «¿Vamos a la selva señor Tardá?». Rajoy cree que esa consulta no se puede celebrar porque las cuestiones que afectan a España deben ser decidididas por el conjunto de los españoles, y no solo por una parte.

2. Liquidar la soberanía nacional. «Si usted nos dice que la ley le trae sin cuidado, los ciudadanos podrían pensar lo mismo», ha alertado Rajoy, que ha insistido en que la pretensión de los nacionalistas catalanes no es posible salvo que se quiera «liquidar» la soberanía nacional y la ley.

 

14.20
Los cinco puntos del discurso de Joan Tardá (ERC)

Chema Moya | Efe

1. La culpa de la situación actual es de Pedro Sánchez. El portavoz de ERC ha asegurado que si el secretario general del PSOE hubiera aceptado en la pasada legislatura la celebración de un referéndum en Cataluña, hoy estaría gobernando, y de paso, se habría «enterrado políticamente» tanto a Rajoy como a su «monaguillo» Rivera.

2. La situación de Cataluña. Tardá se ha detenido en la situación de Cataluña, criticando «la creciente catalanofobia cuando no odio» hacia los postulados soberanistas. Ha advertido, además, que la separación del resto de España es ineludible. «A ver si se enteran de una puñetera vez; no tenemos nada contra España y menos contra los españoles. Lo que queremos es gobernarnos a nosotros mismos»

3. Un mensaje para Rajoy, Rivera y el TC. También ha retado al líder del PP, al de Ciudadanos y a los magistrados del Tribunal Constitucional acerca de la hoja de ruta hacia la independencia: «No les tenemos miedo». «El pueblo de Cataluña es pacífico, cívico e indefenso, razón por la cual, porque es un pueblo democrático, no tenemos miedo a sus amenazas».

4. Contra las políticas «derechonas». El diputado ha hecho un canto a los valores de los «rojos» frente a la España «derechona e inmovilista», que encarnan el PP y Ciudadanos.

5. Las terribles consecuencias de cuatro años de políticas del PP. Tardá ha criticado la «España en quiebra» que cree que pretende endosarles Rajoy, con «más genuflexión a los poderes oligárquicos» y otras «operaciones Cataluña» para «criminalizar» al independentismo y «sabotear una mayoría que ya existe». Una España en la que, según ha ilustrado, por primera vez desde la guerra civil se han producido más muertes que nacimientos, «un dato catastrófico que ilustra la magnitud de la tragedia» a la que han conducido las políticas del PP, porque los jóvenes no pueden crear nuevas familias.

13.41
Comienza el turno de Joan Tardà, portavoz de ERC

Joan Tardá inicia su discurso

13.40
Rajor replica a Rivera y le recuerda que sabe que no cuenta con mayoría

«Lo que he querido afirmar es que en una situación excepcional lo más razonable es que la mayoría se construya en torno al partido que más votos ha tenido. Si usted me puede ayudar a conseguir más síes que noes estaría encantado, pero créame que no es tan fácil»

13.39
«Hay que respetar a la mayoría, pero es que usted no tiene la mayoría hoy»

«Hay que respetar a la mayoría, pero es que usted no tiene la mayoría hoy. Y le pido que en vez de jugar con las palabras hagamos pedagogía», asegura Rivera para además añadir: «Le invito a que usted intente negociar, convencer... que haga cesiones. Le toca a usted buscar esa mayoría»

13.38
Vuelve a hablar Rivera

«El 70% de los españoles no confía en los políticos y por eso hay que acabar con esa lacra de la corrupción, que no todo el mundo ha combatido en sus propias filas»

13.34
Quita hierro a los casos de corrupción

Rajoy vuelve a hablar sobre corrupción, a la que «hay que combatir», «He apoyado algunas de las propuestas que usted nos ha presentado, pero hay que ser justos y mesurados en los juicios. Le reitero que ni todas las personas son iguales, ni todos los casos que aparecen en los medios de comunicación son tampoco iguales»

13.33
Comienza a hablar sobre educación

El presidente del Gobierno asegura lamentar «mucho» que se hayan cambiado las leyes educativas tantas veces. «Pero de modelos solo hemos tenido dos. Nosotros hicimos una nueva ley que el gobierno de Zapatero liquidó antes de que pudiera entrar en vigor. Nosotros queremos ayudar a que los padres den la educación que prefieran para sus hijos».

13.31
Turno de Rajoy

Recoge el turno de palabra Mariano Rajoy, para replicar una vez más el discurso de Rivera.

13.30
«Hemos venido a trabajar. No hemos venido a hacer amigos»

Y a la retranca de Rajoy sobre la amistad entre Ciudadanos y PP, Rivera sentencia: «Yo no he venido a la política a hacer amigos, sino a trabajar. Los que se dieron la mano en la constitución fueron personas responsables y yo aspiro a ser como ellos, ya que así me gano el sueldo»

13.29
«No es verdad que no contactáramos con usted cuando acordamos el pacto con el PSOE»

Ante la acusación lanzada por Rajoy, que aseguró no haber sido llamado para pactar una posible abstención cuando Ciudadanos y PSOE llegaron a un acuerdo tras el 20D, Rivera ha desmentido sus palabras: «Señor Rajoy, no es verdad que no contactamos con usted cuando acordamos el pacto con el PSOE. Fuimos muy pesados y tratamos de convencerle pero su problema era que como no era usted el candidato, no quiso colaborar».

13.26
«No hay una alternativa para poner a gente limpia de corrupción»

Rivera vuelve a recuperar el tema de la corrupción, y lo hace una vez más con bastante crítica hacia Rajoy y los suyos: «Creemos que sería mejor un nuevo gobierno, un nuevo presidente, y no nos gusta que el partido que va a gobernar esté inmerso en un proceso por corrupción. Pero, ¿que hacemos? ¿qué quieren, terceras elecciones, cuartas? No hay lamentablemente una alternativa para poner a gente nueva y limpia de corrupción. Les ponemos un corsé y por eso pedimos al PP que firmasen seis condiciones contra la corrupción»

13.21
«Nuestra materia prima es la educación»

«Nuestra materia prima son la educación y el capital humano. Si nos ponemos las pilas, a lo mejor en unos años nos parecemos a los países que tienen los mejores sistemas educativos»

13.20
Incide en el tema de la educación, del que se siente preocupado

«La educación me preocupa mucho», sentencia Rivera, que insiste en que de los cuatro problemas que tiene el país (paro, corrupción, pobreza y educación», esta última es la peor. «Cambiar la ley cada cuatro años conlleva ser el último país de Europa. Llegados a este punto, ¿no es el momento de hacer un gran pacto de Estado en este tema?

13.18
Vuelve Rivera

Albert Rivera tiene el turno de contrarréplica

13.17
Rajoy termina su réplica con un agradecimiento a Rivera

«Doy las gracias a Ciduadanos y a su presidente el esfuerzo que han hecho al llegar a este pacto. Tenemos que trabajar y cambiar cosas, sin duda, pero estamos orgullosos del país que tenemos». Termina Rajoy.

13.16
«No podemos criminalizar a todos los que se dedican a la vida pública»

«Llevo muchos años en política y he conocido a muchas personas que se han dedicado a la vida pública. Por eso afirmo que la inmensa mayoría de ellas ha sido rectas y honradas. Siempre hay personas que se aprovechan de ellas, pero no podemos criminalizarlos a todos».

13.13
Una vez más, aparece la corrupción

Rajoy asegura que su partido ha hecho avances en materia de corrupción: «Las cosas han mejorado. Hemos tomado medidas que impedirán que cosas que han ocurrido se vuelvan a repetir». «Estamos dispuestos a llevar a cabo las medidas que ha contado el señor Rivera»

 

13.11
Tras repasar la parte económica, le toca a la educación

Rajoy asegura estar de acuerdo con Albert Rivera en que la educación es «la base para el futuro de cualquier país que se precie». «En el último gobierno ya hemos hecho avances como con la adjudicación de becas y en la lucha contra el fracaso escolar. También hemos mejorado en la FP»

13.10
Rajoy vuelve a repasar sus medidas económicas»

«Hay que apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Además también estoy de acuerdo en luchar contra el fraude fiscal, aunque sepan ustedes que en los últimos años se ha recaudado más que nunca en este apartado. El estado destina el 73 % del presupuesto al gasto social ya que destina importantes partidas a las Comunidades Autónomas para mejorar los servicios sociales».

13.05
«El PSOE no ha querido hablar conmigo, yo les he llamado siempre»

«Yo he intentado hablar con otras fuerzas, pero estas no han querido hacerlo conmigo. Cuando ustedes llegaron al acuerdo con el PSOE a mi no se me convocó nunca para pedirme el voto a favor, ni siquiera la abstención. No querían hablar conmigo. Yo les he llamado siempre para tratar de llegar a un gran acuerdo entre las dos principales fuerzas del país, pero tampoco se me ha permitido»

13.01
«El señor Rivera obliga a hacer cambios, pero no a cambiarlo todo»

«El PP ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos y lo hemos hecho porque después de más de medio año, aun no tenemos gobierno. Yo creo que será un buen pacto y creo que hacer amigos en la vida siempre aporta cosas positivas», asegura Rajoy para después añadir: «El diálogo es fundamental siempre, pero en este caso más, porque sino no habrá gobierno. El señor Rivera obliga a hacer cambios pero no a cambiarlo todo, porque por algo el PP ha ganado los dos últimos comicios». 

12.58
«Nos vamos a llevar bien porque no nos queda otra»

Rajoy replica a Rivera que «se van a llevar bien porque no nos queda otra». Tirando de su retranca añade: «Y porque está bien hacer amigos de vez en cuando»

12.56
Empieza la réplica de Rajoy

Rajoy responde a Rivera, después de que este repitiera en varias ocasiones que no se fían de ellos.

12.54
«La mayoría de españoles no nos fiamos del PP»

«La mayoría de españoles no nos fiamos del PP», ha asegurado Albert Rivera, para después lanzar un aviso a Rajoy: «Estamos en sus manos, pero usted también está en las nuestras. Cuente conmigo para una oposición responsable, pero cuente con nosotros para controlar, exigir, hacer cambios... nos ponemos a disposición de la España que queremos».

12.50
«Sánchez, le pido que reflexione sobre el papel que puede jugar el PSOE»

Rivera se dirige directamente a Sánchez, al que le pide desbloquear la situación. «¿Cuánto tiempo pueden esperar los españoles? Al PSOE le propongo que nos pongamos en marcha. Señor Sánchez, usted y yo que hemos llegado a acuerdos, le pido que reflexione sobre el papel que puede jugar el PSOE ante un Gobierno en minoría».

12.47
«Desde el centro, vamos a encabezar una reforma profunda»

«Obligamos al PP a firmar para acabar con los aforamientos, con los indultos y, a crear una nueva ley electoral con listas desbloqueadas. Desde el centro político vamos a encabezar una reforma profunda de este país y espero que sumen más partidos»

12.46
También hay lugar para la corrupción

«La mayoría de los españoles no se fían de un partido que dice que ha luchado contra la corrupción», asegura Albert Rivera para después añadir: «Porque sabemos que ustedes están imputados como partido hemos puesto en marcha una comisión de investigación sobre la financiación de partidos. Y como no nos fiamos, hemos impuesto esa condición». Tras asegurar esto, Rivera ha pedido a PSOE y Podemos que firmen el pacto anticorrupción 

12.45
La reforma de las instituciones

Rivera repasa ahora las medidas referentes a las instituciones. «El PP y el PSOE se han pasado años hablando de la reforma del Senado y nunca se ha producido, pues bien, este es otro punto de los pactos que hemos acordado con la bancada popular. Haremos que la cámara alta sea la auténtica audiencia de representación territorial que debería ser».

12.44
El futuro en educación

Rivera habla ahora sobre la educación, de la que asegura sentirse preocupado: «En educación iremos a un modelo bilingüe para toda España, con el castellano y el inglés; y trilingüe para aquellas comunidades con lengua propia».

12.42
Más medidas

Sigue Rivera relatando las medidas acordadas con el PP: «Plan contra la pobreza infantil, volver a financiar la ley de dependencia, un complemento salarial que beneficiará a más de 2.000 familias, el aumento de la baja de maternidad y la dación en pago». Y le manda un recorte al líder de Podemos: «La dación en pago, tome nota señor Iglesias. Lo que veíamos en pancartas, lo que ustedes han sido incapaces de negociar... pues nosotros hemos pedido la dación en pago. No se ponga nervioso señor Iglesias.Y la ha aceptado el PP»

12.39
Siguen las medidas de Rivera

Rivera sigue enumerando algunas de las medidas que ha propuesto a sus nuevos socios, entre los que incluye la no subida del IRPF y la reforma del Impuesto de Sociedades, «para que nadie se vaya sin pagar».

También se dirige a Montoro para conseguir recaudar lo que se escapó con la amnistía fiscal: «Que no se escapen los que pagaron muy poquito». «Yo quiero que nadie se escape del radar fiscal y que el dinero que se recaude se invierta en políticas sociales»

12.35
Lo que Ciudadanos ha pedido a Rajoy

Rivera hace un repaso por algunos de los puntos de su acuerdo con Rajoy, con el que ha acordado «una partida de 29.000 millones para servicios sociales y ello no pondrá en riesgo el déficit al que nos obliga Europa». «Además nos preocupa mucho el empleo y queremos promover una nueva reforma laboral y cambiar el estatuto de los autónomos».

«Hemos exigido al PP que gire su política con respecto al I+D+i. Tienen que desaparecer los recortes y llegar las ayudas. Solo así se quedarán nuestros jóvenes y nuestros investigadores».

12.33
«Yo escojo que gobierne la lista más votada»

Rivera asegura que, si el plan de Rivera con Rajoy no sale, «está el plan b». «Antes de unas terceras elecciones y de dejar a España sin presupuesto; yo escojo que gobierne la lista más votada, con exigencias y condiciones del partido de centro de esta Cámara».

12.29
El plan de Rivera

«A mi lo que más me gustaría es buscar un acuerdo con 254 diputados (la suma entre C's, Pp y PSOE) pero ni PP ni PSOE están de acuerdo en ello. Pues bien, tenemos un plan B y este pasa por investir a la lista más votada pero controlada en el parlamento por el principal partido de la oposición».

«Yo no quiero ser un obstáculo para mi país, por eso busco el acuerdo y el consenso con aquel que pueda hacer las reformas que se necesitan. Estoy convencido que ello, algún día, podría llevarme al Gobierno»

12.26
«Debemos dejar la calculadora electoral al margen»

Rivera asegura que tras criticar a Rajoy cuando votó en contra del pacto alcanzado tras el 20 de diciembre, «ahora haré lo mismo con el señor Sánchez si hace lo propio con el pacto con el PP». «Tenemos problemas muy serios por resolver y debemos dejar la calculadora electoral al margen».

12.25
«No reniego de ninguno de los pactos que hemos hecho con PP y PSOE»

Rivera justifica su apoyo al PSOE en el 20D y a PP tras el 26J: «Estoy orgulloso de los acuerdos que hemos hecho con el PSOE y el PP. No reniego de ninguno de ellos y por eso quiero encontrar el punto entre ambas formaciones para poder así formar un gobierno que resuelva los problemas de los españoles»

12.23
«¿Por qué no nos ponemos a hablar?»

«Nos dedicamos a intentar desbloquear la situación. Ciudadanos se ha sentado a hablar con los que no se hablan, se ha sentado a pactar con los que no pactan». «Si tenemos 100 medidas comunes, con izquierda y derecha, ¿por qué en lugar de bloquear la investidura antes de Sánchez y ahora de Rajoy, por qué no nos ponemos a hablar?».

12.20
«No subo a esta tribuna para hacer de comentarista»

Ante los que se han dedicado a criticar y comentar, Rivera recuerda que lo que ha hecho Ciudadanos ha sido «sentarse a trabajar». «No todo va bien en España. Tenemos los peores resultados en educación de Europa. Estamos a la cola en paro, también y, nos han advertido, por la politización de la justicia».

 

12.18
«No se puede gobernar sin los viejos partidos políticos, pero tampoco sin los nuevos»

Rivera asegura que «sin mayorías absolutas», debe haber voluntad de dialogar. «No se puede gobernar sin los viejos partidos políticos, pero tampoco sin los nuevos». «Hemos venido aquí a trabajar, y nos sentamos con el señor Sánchez y ahora con el señor Rajoy. Los españoles piden cambios y nos obligan a dialogar. Y Ciudadnos lo hace»

12.16
«Hay que cambiar las políticas y nos obligaron a dialogar»

Rivera comienza su discurso justificando su apoyo al PP. «Los españoles no se equivocaron el 20 de diciembre y Ciudadanos lo entendió. Pero es que el 26 de junio tampoco se equivocaron. Hay que cambiar las políticas y nos obligaron a dialogar»

12.15
Comienza el discurso de Albert Rivera

Albert Rivera toma la palabra para defender su proyecto con el PP.

12.11
Iglesias responde de nuevo

Iglesias vuelve a aprovechar su réplica final para tratar de mostrarse como la verdadera oposición al PP.

«Me gusta debatir con usted señor Rajoy, y me gusta que haya muchas visiones y opiniones dentro de España pero su visión de Europa y la mía son totalmente incompatibles. Yo no quiero que España sea una periferia de Europa, en la que nuestros investigadores se marchen y lleguen desde fuera a trabajar en empleos precarios»

11.59
Rajoy responde de nuevo a Iglesias

«¿Qué les parece si después de 40 años de Constitución española, empezamos a mirar un poco al futuro?»

«Los salarios están subiendo al ritmo de la recuperación económica y eso con una inflación muy baja permite un mayor poder adquisitivo para los trabajadores».

«Me pregunta si doy la cara ante los ciudadanos o ante los mercados. Yo doy la cara ante todo el mundo. Primero ante los ciudadanos, pero también ante los mercados».

11.57
Pablo Iglesias: «España son sus pueblos y sus gentes»

«Para nosotros España son sus pueblos y sus gentes, no las banderas, que algunos las llevan en la pulsera, mientras tienen sus cuentas en Suiza».

11.50
Respuesta de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias será el único de los cuatro partidos de Unidos Podemos que responderá a Mariano Rajoy. «Que podamos debatir con usted es una grata noticia, hasta ahora he tenido muy pocas ocasiones de hacerlo».

«Cuídese cuando habla de obligatoriedad con los símbolos ya que su partido lo fundó una dictadura que obligaba a hacer el saludo romano e iban con camisa azul.

«Decía ayer usted que necesitamos un Gobierno que no asuste ni a los inversores ni a los socios europeos. Nosotros queremos un gobierno que no asuste a la gente».

11.35
Respuesta a Alexandra Fernández

«Hemos invertido mucho en Galicia en los últimos cinco años Creo que se ha dado una buena batalla, aunque somos conscientes de que quedan muchas cosas pendientes»

«Me ha parecido entender que no está a favor de que gane Núñez Feijoo las elecciones gallegas, sin embargo desde hace años la economía gallega está mejorando en todos sus aspectos (...). Queda por llegar el AVE pero se está avanzando en la buena dirección».

«Eso de hablar del desprecio que tenemos los que somos de una tierra... Usted puede ver Galicia de una forma y yo de otra. Cada uno siente y quiere a su tierra como lo quiere y es bueno respetarlo»

No quisiera terinar mi intrvención sin dejar de hacer un comentario sore la gestión de muc

11.33
Rajoy: «Somos un partido de centro-derecha, como la mayoría de Europa»

«A mi y a mi partido no nos mueve otra cosa que el interés general. Nos quiere colocar como si fuéramos un espantajo. Somos un partido de centro-derecha, de derecha, como la mayoría en Europa, y usted no puede utilizar los calificativos que nos ha aplicado en su intervención».

11.27
Tono burlón del candidato del PP

«A nosotros nos votan ocho millones de personas, ¿Todos ellos son ricos? A usted le votan estudiantes, abuelos, catedráticos, comerciantes... Cinco millones de personas. ¿A nosotros quién nos vota, los ricos o la gente despistada?

11.23
Rajoy sube al estrado para responder a Podemos

Mariano Rajoy responde a los cuatro candidatos en una misma intervención.

«Señor Iglesias, usted es estupendo (... ) ¿Es usted el único demócrata que hay en España?, (...) ¿Es usted el único honrado que hay en España? Yo nunca le he reprochado que levante el puño cuando no es necesario».

 

11.16
Alexandra Fernández a Rajoy: «Usted desprecia el autogobierno y la cultura de la tierra donde nació»

La diputada gallega de En Marea, Alexandra Fernández, sube al estrado para internvenir. 

El pacto con Ciudadanos, un pacto entre la vieja derecha y la nueva derecha, tiene como objetivo tomar de nuevo el timón de la nave de las privatizaciones». 

«La urgencia es tener un trabajo digno, una vivienda, servicios públicos de calidad (...) El único miedo real, de la gente es que ustedes sigan gobernando.

«Para ustedes toda diversidad es una amenaza. Usted encarna el desprecio por el autogobierno, el idioma y la cultura de la tierra donde nació»

Alexandra Fernández ha afirmado que su formación trabajará en Galicia «con la fuerza de la dignidad que da un giro en el rumbo erróneo de un piloto automático que nos lleva irremisiblemente contra las rocas». Y ha concluido su intervención en gallego citando al poeta Manuel Antonio.

11.13
Turno para Alberto Garzón

Sube al estrado el líder de Izquierda Unida.

Alberto Garzón dedica los primeros momentos de su breve intervención a atacar la política económica del Partido Popular: «Los ajustes que ha ejecutado son beneficiosos para las grandes empresas pero han traído la penuria para la sociedad en general».

11.11
Duras palabras para Albert Rivera

Tanto Domenech como Iglesias se han mostrado muy duros con el líder de Ciudadanos:

Iglesias: «Ha escrito casi su epitafio: "Perdí la credibilidad, por Dios y por España"».

 Domenech: «Roma no paga a traidores. Cuídese bien de con quien pacta pues el PP ha batido todos los récords de corrupción».

11.02
Turno para Xavier Domènech

El líder de En Comin Podem pide «salir del día de la marmota en el que estamos instalados.

«Podemos esperar a las elecciones de Galicia o del País Vasco, también a los turrones de Navidad, para saber quién gobierne España»

10.58
Mensaje a Sánchez: «Le doy las gracias por no facilitar un Gobierno del PP»

«Su posición es muy incómoda, señor Sánchez, (...) No ha sido capaz de elegir y por eso estamos en la situación en la que estamos.

«Pero le doy las gracias por no facilitar un Gobierno del PP (...) Le aseguro que para enfrentarnos al PP y a sus políticas nosotros sí somos de fiar. Lo ha visto en los ayuntamientos del cambio». 

«A pesar de nuestras diferencias, creo que debemos intentarlo, señor Sánchez»

 

10.57
«No habláis de América Latina, un tema que fue tan recurrente en la campaña electoral»

«De los 150 puntos del acuerdo con Ciudadanos no se menciona América Latina, un tema que fue tan recurrente en la campaña electoral. Tampoco habla de los refugiados».

«Su política exterior se resume en: ningún cambio en Europa, más belicismo y nada de cooperación». 

10.50
«Ataque al modelo de inmersión lingüística»

«La apuesta por el trilingüsimo esconde un ataque al modelo de inmersión lingüística que fue adoptado democráticamente y que tantos éxitos ha llevado consigo. No entienden que España es un país plurinacional sin imposiciones».

 

10.46
«Hoy gobierna en Galicia el amigo de un narcotraficante»

«Sabe que vamos a votar en contra de su investidura y sabe que nos va a tener enfrente siempre, pero hoy le voy a explicar por qué».

«Usted es más de carta otorgada, otorgada por la señora Merkel. ayer hablaba de soberanía pero es responsable de entregar ese derecho a la señora Merkel. No hable usted de soberanía».

«Usted es gallego y hasta a usted le escandalizaron ciertas prácticas de su partido en Galicia, donde hoy gobierna y tiene de candidato al amigo de un narcotraficante»

10.41
«Nadie duda de que siempre estaremos frente a ustedes»

«A nosotros no se nos compra. No cedemos a las presiones de los poderosos y de sus asalariados», afirma Pablo Iglesias.

«Nadie duda de que siempre estaremos frente a ustedes. (...) Nadie duda de que somos su antagonista, señor Rajoy, y me enorgullece serlo». 

10.38
El momento de Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sube al estrado y saluda en catalán, vasco y gallego. Va a hablar durante 20 minutos, pues deja turno para los líderes de En Común Podem, Xavier Domenech; IU, Alberto Garzón, y En Marea, Alexandra Fernández. 

«Este debate no va a cambiar lo que votemos los diputados de esta cámara, pero sí la opinión de los españoles».

 

 

10.37
Responde Rajoy

«Le pido que se abstenga. No que comparta nada con el Partido Popular». «Soy absolutamente consciente de qué es la sesión de investidura. Soy consciente de que usted no confía en mí, pero usted se presentó a una sesión de investidura con 131 votos, es decir que en usted confía mucha menos gente»

10.36
«El problema, señor Rajoy, es que usted no es de fiar»

«Lo que le digo es lo siguiente. El problema no es que los socialistas no confiemos en usted. El problema, señor Rajoy, es que usted no es de fiar, por eso votaremos en contra de su candidato»

10.35
Responde, una vez más, Pedro Sánchez

«El PSOE no tiene confianza en usted. Usted confundió mayoría absoluta con absolutismo, se lo he dicho muchas veces». «Hable usted con la comunidad educativa, con las mareas blancas, con los sindicatos, para al menos contrastar su visión sobre si la reforma laboral ha sido positiva». 

10.33
«Llega una época en la que vamos a tener que pactarlo casi todo»

«Yo ya no vengo aquí hoy a solicitar su confianza. Lo único que vengo es a pedir que nos dejen gobernar, no bloqueen, y no nos lleven a otra convocatoria electoral. Esto es lo que le pido», dice Mariano. «Llega una época en la que vamos a tener que pactarlo casi todo. A mí no me asusta, porque llevo ya una trayectoria política importante y he llegado acuerdos».

10.30
«Lleva usted mucho tiempo pidiéndome que me presente a la investidura»

Rajoy ironiza sobre su candidatura: «Me he presentado a la investidura, entre otras muchas cosas, porque lleva usted mucho tiempo pidiéndome que me presente a la investidura, supongo que le parecerá suficiente».

10.29
«Hay muchas cosas con las que los españoles no están de acuerdo»

«Es verdad que algunos españoles que han votado al PP no están de acuerdo con muchas cosas que ha hecho el PP. Pero al final, la democracia es como es,y hay muchos más españoles que han estado de acuerdo con el PP que con usted, y eso es lo que no tiene usted asumido»

10.25
Turno de contrarréplica de Rajoy

Vuelve a responder Rajoy

10.24
«Usted dice que la responsabilidad de que usted no sea presidente del Gobierno es del PSOE»

«Usted dice que la responsabilidad de que usted no sea presidente del Gobierno es del PSOE. Cuando mi partido presentó mi candidatura no reprochamos su voto negativo, porque nuestra propuesta era una enmienda a la totalidad a sus políticas», asegura Sánchez para después añadir: «Usted decía entonces que mi investidura había sido una farsa»

10.22
Una vez más, aparece en escena la corrupción

«Le voy a relatar cuáles son los delitos por los que su partido está siendo investigado. Va para largo», asegura Sánchez para enumerar un buen puñado de delitos: «Es todo el código penal, señor Rajoy. Además de las medidas legislativas que se puedan promulgar en esta cámara, hay una cosa que se llama responsabilidad política». «Lo grave es que ninguno de sus 123 diputados del PP le exija a usted responsabilidades políticas»

10.18
«Aquí no se viene a ser jaleado y aclamado»

Sánchez cuenta por qué cree que Rajoy va a perder hoy la votación por la investidura: «Aquí no se viene a ser jaleado y aclamado, se viene a solicitar la confianza, y usted no la tiene. Usted tiene un problema de aritmética parlamentaria»

10.16
Comienza el turno de réplica de Sánchez

«Señor Rajoy no se confunda, la mayoría de los españoles no está de acuerdo con su reforma laboral, con la gestión que ha hecho del caso Bárcenas». «No es una cuestión de bloqueo, sino de democracia».

10.15
Rajoy termina su réplica

«Hemos hecho una apuesta en este programa por reformas institucionales, hemos hecho un planteamiento sobre la unidad de España, vemos necesario un pacto por la educación, otro por la violencia de género. Es sumar». «¿Cuál es la razón, a parte de los prejuicios que soy incapaz de entender, para no dejar que gobierne aquel que los españoles han querido que gobierne? Esto es lo que usted no ha explicado, señor Sánchez».

10.13
«Tendrán que reconocer que ha habido avances»

«Soy consciente de que queda mucho por hacer, pero tendrán que reconocer los avances que sí que ha habido en estos años», ha sentenciado Rajoy.

10.12
Reforma laboral

«El número de despidos que han resuelto los tribunales en el 2015 ha sido el menor desde el 2008». «No es cierto que haya bajado la cobertura de trabajadores con convenio por la reforma laboral. No es cierto que la reforma laboral haya generado una judialización de las relaciones laborales. No es cierto que la reforma laboral haya generado conflictividad: 2015 ha sido el año con menos huelgas desde 1995».

10.10
Inflación y déficit

«Señorías, la inflación era del 3,2 % en el año 2011, ahora es negativa, algo que es muy positivo», asegura Rajoy, para después repasar también el déficit exterior: «Toda la vida, en déficit exterior, y ahora vamos a tener superávit. Los hogares que no llegan a fin de mes son muchos menos que en el año 2011».

10.06
Datos económicos de Rajoy

Ahora toca el turno a los datos económicos de Rajoy. «En el 2015, se crearon 525.000 puestos de trabajo. Este es el dato más relevante y palmario de la política económica que se ha realizado en estos años en España. Convendría reconocer que en España se ha producido un cambio en estos últimos 4 años. En este último trimestre, España ha crecido un 0,8 %, mientras que la media es de un  0,3. Algo se habrá hecho bien, aunque sea por equivocación, o reconózcanos que tenemos suerte, lo cual tampoco es malo».

10.04
«Yo he venido a plantear medidas para luchar contra los casos de corrupción»

«Señorías, usted ha venido este debate para hablar de algunos casos de corrupción, y yo he venido a plantear las medidas que creo que son positivas para luchar contra todos los casos de corrupción, vengan de la fuerza que vengan»

10.03
«Solo hay una cosa peor que la corrupción, no hacer nada frente a ella»

«Solo hay una cosa peor que la corrupción, no hacer nada frente a ella», asegura Rajoy, para, acto seguido, comenzar a enunciar las medidas que su partido ha tomado en contra de esta lacra.

10.02
Rajoy también habla sobre corrupción

«Sobre la corrupción, hay algunas cosas en las que podemos estar de acuerdo. Se han sucedido demasiados escándalos de corrupción, y es el segundo problema que perciben los españoles. Yo siento rechazo por los casos de corrupción que se han cometido en mis filas, y supongo que usted también lo siente cuando se producen en sus filas»

10.00
«En una situación excepcional, se nos tiene que ocurrir algo distinto»

«Ya sé que lo normal es que haya un partido de gobierno y uno ejerciendo la oposición, pero en una situación excepcional, se nos tiene que ocurrir algo distinto que la mera convocatoria de elecciones», sentencia Rajoy.

9.59
«Ha dicho que no se van a celebrar terceras elecciones, le tomo la palabra»

«Usted ha dicho hasta la saciedad que no se van a celebrar terceras elecciones, y yo le tomo la palabra». Rajoy habla ahora sobre un posible pacto: «Ya el 21 de diciembre dije que lo que me parecía más razonable era la coalición entre Ciudadanos, el PP y el PSOE. En el día de ayer le ofrecí pactos de Estado muy importantes»

9.57
«Sobre la fecha del debate, hubiera hecho lo que hubiera hecho, a usted le habría parecido mal»

«Sobre la fecha del debate, hubiera hecho lo que hubiera hecho, a usted le habría parecido mal mi decisión». «Yo quise hablar con usted para fijar la fecha de la sesión de investidura, y usted no quiso, y yo lo di a conocer al conjunto de la opinión pública. Por eso ahora no tiene autoridad moral».

9.55
«Ahora cuento con 169 escaños, una cifra razonable»

«Yo no fui a la investidura tras las elecciones de diciembre porque era absolutamente imposible que saliese», reconoce Rajoy. «Ahora vengo a la investidura porque los resultados del pasado 26 de junio son más claros respecto al liderazgo del Partido Popular. Ahora podemos contar con 169 y es una cifra razonable. Me presento hoy, y no lo hice después del 20-D, porque las circunstancias muy diferentes que entonces».

9.54
«No creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por el acuerdo»

«No creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia por el acuerdo que firmamos el otro día. Igual pasamos a la historia por otras razones. Dios quiera que buenas, señor Rivera». «Usted, señor Sánchez, pasará a la historia por obligar a repetir las terceras elecciones»

9.50
¿Hasta cuándo estaremos en esta situación?¿Hasta que salga el resultado que le convenga a usted?

«Hay una inmensa mayoría de españoles que no están de acuerdo con usted en que bloquee la investidura y se empeñe a celebrar elecciones en nuestro país por tercera vez en un año. ¿Cuánto tiempo más necesitamos estar en esta situación? ¿Hasta que salga el resultado que le convenga a usted?»

9.49
«Somos la quintaesencia de todos los males y tenemos más escaños que usted»

«Si su opinión sobre el PP y mi persona es que somos la quintaesencia de todos los males y tenemos más escaños que usted... ¿puede usted explicar que opina usted de su ejecutoria al frente del PSOE». «Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted? ¿Pésimo?».

9.48
«He entendido ya todas las partes del no»

«Tenga la absoluta certeza de que he entendido ya todas las partes del no».

9.46
«No abuse. Con que me diga que no, es suficiente»

Mariano Rajoy responde al duro discurso que Sánchez acaba de dedicarle: «No abuse. Con que me diga que no, es suficiente»

9.45
Empieza Rajoy

Arranca el discurso de Rajoy

9.43
«Reiteramos el no rotundo»

«Lo que España necesita no son cuatro años más de Rajoy al frente del Gobierno», termina el discurso tras 35 minutos.

9.40
«La legislatura del chantaje»

«Si cedieramos a sus promesas, esta sería la legislatura del chantaje», asegura para añadir: «Si tuviéramos que apoyar su candidatura a la presidencia, luego tendríamos que apoyar sus presupuestos, aceptar sus recortes, mantener su ley laboral desaprensiva... En derechos, libertades, progresos el programa del PSOE es una enmienda a la totalidad de su programa de gobierno. Por eso nuestro voto es un no rotundo». 

9.37
El pacto con Ciudadanos

Sobre el pacto con Ciudadanos, Sánchez ha asegurado que «ni en su Gobierno ni en el acuerdo de investidura que presenta hay propósito de enmienda alguno. Hay más de lo mismo. El pacto de PP-Ciudadanos tiene el sentido de preservar al señor Rajoy como presidente del Gobierno y nosotros defendemos lo contrario: impedir la continuidad del Gobierno de Mariano Rajoy», ha asegurado para añadir: «El cambio para el señor Rajoy es que todos cambien menos él».

9.36
«Ha agravado la crisis territorial»

Tiempo para el problema territorial, que Sánchez asegura que Rajoy ha «agravado».  «Su rechazo a una reforma parcial de la Constitución que culmine por fin una organización federal de nuestro país es la prueba de que no puede dirigir este país».

9.33
Una crítica a la reforma laboral

Pedro Sánchez trata ahora la polémica reforma laboral. El líder del PSOE asegura que Rajoy prometió en el 2011 mejorar en la creación de empleo y que ese empleo fuera estable: «Meses después vino la reforma laboral extremadamente agresiva». «Los trabajadores saben hoy a qué hora empiezan, pero no a la que terminan. Muchas mujeres son contratadas a jornada parcial y trabajan a jornada completa». 

Sánchez resume la reforma laboral de Rajoy en tres palabras: «Paro, desprotección y precariedad»

9.30
«Los recortes no se explican por la crisis, sino por su ideología»

Tras enumerar algunos de los grandes recortes que Rajoy ha llevado a cabo en estos últimos cuatro años, Sánchez ha asegurado que los recortes «en la mayoría de los casos no se explican por la crisis, sino por su ideología». «Durante 4 años, Rajoy solo ha tenido un compañero de viaje, su ideario político, el más conservador de Europa», ha asegurado Sánchez para después añadir: «Por eso votamos no».

9.29
«Su gestión se resume en una palabra: recortes»

«Su gestión se resume en una palabra: recortes, en libertades, en derechos, en igualdad, en democracia

9.27
«Ha convertido los Presupuestos Generales en un instrumento electoral»

Tiempo ahora para los datos económicos de Rajoy. Sánchez ha recordado el déficit y la deuda pública, así como los Presupuestos Generales del Estado, a los que ha calificado como «instrumento electoral». «Lo único cierto de sus presupuestos son los recortes».

«La mentira de ayer fue que prometió bajar los impuestos y han subido más de 50 impuestos y tasas», ha asegurado para después añadir: «La mentira de mañana es su promesa de nuevas bajadas de impuestos. Miente y lo sabe. Vuelve a encubrir subidas de impuestos».

9.24
«El PSOE no ha lanzado una sola iniciativa para que Rajoy no consiga los apoyos»

Ante las presiones que el PSOE vive en estos últimos días, y las numerosas voces que acusan a Sánchez de «irresponsable», el líder de los socialistas responde: «Vamos a hablar de responsabilidades. El PSOE es la segunda fuerza política del país, tenemos una obligación institucional, la de representar de forma constructiva y leal a millones de españoles que no quieren que el señor Rajoy gobierne en este país. El PSOE no ha lanzado una sola iniciativa para que el señor Rajoy no consiga los apoyos». 

9.22
«No podemos apoyar lo que queremos cambiar»

Sánchez asegura que «nosotros no le pedimos nunca su voto a mi candidatura». «Nosotros no podemos apoyar lo que queremos cambiar». 

Además, Sánchez asegura que «la novedad es que por primera vez el candidato de la primera fuerza política es incapaz de conseguir los apoyos necesarios para lograr la investidura. Y esa responsabilidad es exclusivamente suya»

9.19
Los casos de corrupción

Sánchez también ha recordado a Rajoy los casos de corrupción que le persiguen en los últimos años. «Le recuerdo que en alemán correa se dice Gürtel», espeta el líder de los socialistas. 

9.18
«Una investidura no puede sobreseer la corrupción»

«Sus mentiras de hoy y de ayer y su no asunción de responsabilidades políticas avalan nuestra desconfianza hacia usted y por eso votaremos no a su candidatura. Una investidura no puede sobreseer la corrupción».

9.16
También arremete contra Pastor

Sánchez ha arremetido también contra la presidenta del Congreso, a la que ha acusado de chantaje político al aceptar los tiempos marcados por Rajoy: «Señora Pastor, usted ha dejado el Congreso por los suelos».

9.15
Pedro Sánchez parafrasea las palabras de Rajoy en marzo

Pedro Sánchez ha recuperado algunas de las frases que el propio Rajoy le dedicó en el mes de marzo cuando él presentaba su candidatura: «Si usted fuera coherente, debería ser usted el primero en votar en contra de su candidatura»

9.10
«No ha movido un dedo para formar Gobierno»

«España necesita un Gobierno que recupere los derechos y libertades cercenados por un mal gobierno. Necesita un Gobierno sí, por eso votaremos en contra de su mal gobierno, señor candidato».

Sánchez ha recordado que la propuesta de Rajoy se presenta «sin los apoyos necesarios convirtiendo este debate en la crónica de una derrota anunciada». «No ha movido un dedo para formar Gobierno».

9.07
«España necesita con urgencia un Gobierno, no un mal Gobierno»

Pedro Sánchez ha asegurado que su «no» a la investidura de Rajoy tiene sus razones: «España necesita con urgencia un Gobierno, no un mal Gobierno; un Gobierno que recupere un trabajo digno para los españoles»

9.06
«El PSOE votará en contra con absoluto convencimiento»

Pedro Sánchez arranca su discurso con un mensaje claro y directo: «El PSOE votará no a su investidura con absoluto convencimiento»

9.05
Arranca la segunda jornada del debate de investidura

Comienza la segunda jornada con el discurso de Pedro Sánchez

Mariano Rajoy acudió ayer al Congreso convencido de que se encamina a una investidura fallida. Sabe que tendrá que aguardar a las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre para ver si es posible que cambie el escenario. A la espera de que eso suceda, el candidato popular se presentó como el único aspirante a la presidencia capaz garantizar el Gobierno estable, moderado y fuerte que España necesita con urgencia, frente al que solo habría una alternativa caótica e inviable.

En su discurso empleó un tono conciliador y sin descalificaciones a Pedro Sánchez, al que ofreció pactos sobre educación, pensiones, financiación autonómica, unidad territorial o violencia machista. Pero no hizo ningún llamamiento directo al líder socialista ni al PSOE para que cambien su no por una abstención. Solo una apelación genérica a la responsabilidad, al consenso, a «anteponer el interés de todos al interés particular» para permitir que España tenga Gobierno en un situación que calificó de «grave» y «excepcional». El dardo llegó en forma de preguntas: «¿Alguien aquí está pensando en convocar nuevamente a los españoles a las urnas? ¿Y cuántas veces estaría dispuesto a hacerlo?». «No hay mayor daño a la democracia» que tener que ir a otras elecciones, dijo. Ciudadanos se quejó de que el candidato apenas defendió las propuestas del pacto entre ambos.