Investigan un vertido de ruedas a una finca de Xeve

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los agentes de la Policía Autonómica informarán de lo ocurrido en la finca a Medio Ambiente.
Los agentes de la Policía Autonómica informarán de lo ocurrido en la finca a Medio Ambiente. L. Penide< / span>

Agentes de la Policía Autonómica abrieron diligencias para esclarecer el suceso

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El propietario de una finca en la parroquia de Xeve, en las proximidades del campo de tiro de Cernadiñas Novas, no daba crédito a lo que se encontró en sus terrenos cuando ayer por la tarde se disponía a trabajar la tierra. Varias decenas de neumáticos usados estaban desperdigados por los caminos cercanos a la finca, mientras que otra remesa había sido arrojada al interior del cerrado.

De inmediato, se dio aviso al 112 y desde la central autonómica de coordinación de emergencias se puso sobreaviso a la Comisaría de Pontevedra. No obstante, al tratarse de un supuesto delito contra el medioambiente y los recursos naturales, del caso se hizo cargo la Policía Autonómica, que desplazó una dotación policial.

Los agentes de la unidad adscrita realizaron una inspección ocular del lugar, tomaron diversas fotografías y levantaron acta de lo que se encontraron. Esta información será remitida a la Consellería de Medio Ambiente, mientras la Policía Autonómica trata de identificar a los posibles autores del vertido.

Por lo pronto, saben que este vertido de neumáticos tuvo que producirse entre la tarde de ayer y la mañana de hoy. No en vano, los propietarios estuvieron este martes en la finca hasta casi anochecer y ayer regresaron sobre las cuatro de la tarde.

Tal vez por ello, los agentes insistieron en que cualquier dato que puedan aportar sobre lo ocurrido o las circunstancias que lo rodearon puede ser crucial para esclarecer este incidente.

En cualquier caso, los titulares de los terrenos incidieron en que no es la primera vez que sufren algún desmán en sus terrenos. Así, rememoraron que en dos ocasiones se encontraron con que alguien había vaciado las fosas sépticas debajo de sus vides: «Ao mellor querían abonarlas, pero o certo é que co cheiro non se podía parar aquí».

Asimismo, en otra ocasión y coincidiendo con la festividad de los milagros de Amil, los amigos de lo ajeno les robaron toda la producción de uva de ese año. La sustracción fue descubierta por el padre de la propietaria, quien, tirando de retranca, le dijo que los racimos, con toda seguridad, estaban listos para ser vendimiados.

Por su parte, el presidente de la comunidad de montes reconoció que no es la primera vez que se tiene constancia de vertidos de neumáticos y, de hecho, en una ocasión sorprendió a alguien deshaciéndose de ruedas.

En el pasado, vaciaron dos fosas sépticas en estos terrenos y robaron las uvas