La Xunta pospone la mejora de la seguridad vial en la PO-551 en Mogor

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La línea de media tensión que se va a soterrar se vio afectada hace un año por un temporal.
La línea de media tensión que se va a soterrar se vio afectada hace un año por un temporal. capotillo< / span>

La obra para soterrar la línea eléctrica solo permitirá ampliar el arcén

03 ene 2012 . Actualizado a las 13:17 h.

«Ampliaremos a beiravía todo o que poidamos, o problema é que non podemos executar beirarrúas, xa que suporía un proxecto máis ambicioso economicamente e, por tanto, a realización dun proxecto e un estudo previo». Con estas palabras, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, descartaba ayer acometer la actuación de mejora de la seguridad vial en la carretera PO-551 que enlaza Marín con Bueu a su paso por la parroquia de Mogor y que vienen reclamando los vecinos.

El responsable autonómico hizo estas declaraciones tras visitar las obras de soterramiento de la línea de media tensión que acomete Gas Natural Fenosa en la recta de Bagüín. Estuvo acompañado por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el jefe territorial de Medio Ambiente, José Luis Díez. Unos trabajos que se ejecutan por la vía de emergencia y que buscan mejorar la calidad del servicio eléctrico a los residentes en la zona así como evitar nuevas caídas de tensión. Fenosa invierte 90.000 euros en esta actuación, mientras que la Consellería de Medio Ambiente sufragará con 50.000 euros la reposición del firme.

Ante las críticas vertidas el domingo por el BNG, Cores Tourís subrayó que para poder ejecutar las aceras «sería necesario expropiar os terrenos e nesta zona existen moitos propietarios, o que alargaría aínda máis o inicio das obras». La Xunta confía en que los trabajos de soterramiento de la línea eléctrica de Mogor estén rematados en un plazo de tres semanas. No obstante, no se descarta algún pequeño retraso, ya que para proceder a la reposición del firme hace falta que no llueva. A esta circunstancia se suma el hecho de que la PO-551 es una carretera muy transitada y el tráfico tiene que ser regulado.

Cores Tourís aprovechó su visita al municipio para lamentar que el anterior gobierno local de Marín (PSOE-BNG) «non foi capaz de solicitar a mediación da Xunta con Fenosa para a execución deste soterramento e a súa falta de colaboración fixo que os traballos se retrasaran de forma importante».

Por su parte, la regidora solicitó al delegado de la Xunta la mejora del Camiño Real que enlaza la zona de inicio de las obras de Mogor con la parroquia de Seixo. «Somos conscientes de que se trata dun camiño de paso que dá moito servizo aos veciños e que permite garantir a seguridade dos mesmos para evitar que transiten pola estrada, polo que estudaremos esta solicitude», señaló Cores Tourís, que aludió a un convenio.