Spielberg se olvida de Vigo

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Omitió en su «Tintín» una escena del cómic que menciona a la ciudad

13 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El director Steven Spielberg se olvidó de mencionar a Vigo en su nueva película, Tintín y el secreto del Unicornio. Uno de los tres álbumes en que se basa el filme, que coproduce con Peter Jackson, incluye una viñeta en la que una radio emite un parte sobre el hundimiento de un barco en la costa de Vigo. Es la única ciudad española que el autor Hergé menciona en las 23 aventuras del periodista belga en la Unión Soviética en tiempos de Lenin, el Congo colonial, Perú, la China ocupada por Japón, el Chicago de Al Capone o la India británica.

El rey Midas de Hollywood, director de Tiburón, Indiana Jones, ET o La lista de Schindler, basó su primera entrega de la saga de Tintín en los cómics El secreto del unicornio, El tesoro de Rackham el Rojo y El cangrejo de las pinzas de oro, ambientados a finales de la década de 1930. En este último, una banda de narcos transporta droga en un mercante desde Marruecos a Europa camuflada en latas de conserva de cangrejo. Solo falta que el capitán tenga el apodo de un clan de la ría de Arousa. En realidad, es el honrado Haddock, derrotado por el alcohol e ignorante de que su buque, el Karaboudjan, es una tapadera. El capitán y Tintín huyen y se internan sedientos por el Sáhara hasta que una patrulla del protectorado francés los rescata. En la página 34 del álbum, la radio del cuartel de la Legión gala informa del naufragio del Tanganyka en aguas gallegas.

Faltó poco para que esa escena fuese incluida en la película, pues Spielberg da protagonismo a las radios y telégrafos. Tintín se vale de uno de estos aparatos para enviar un mensaje clave desde el Karabudjan que alerta a los torpes detectives Hernández y Fernández. Aunque la escena en el cuartel de la Legión dura varios minutos, el cine pasó de largo la viñeta sobre Vigo. Quizás el puerto gallego tenga su momento de gloria en la segunda parte de la trilogía.