Los mejores vinos por menos de 10 euros

PONTEVEDRA

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Los expertos reconocen que la relación calidad precio no siempre va ligada. Hay grandes vinos con un alto coste justificado, pero también hay otros muy caros que no son tan buenos como el precio parece indicar. Demostrar que existen excelentes vinos por debajo de la barrera de los 10 euros, es el objetivo de una original y divertida iniciativa que pondrán en práctica Xoán Cannas, de María Fechoría y Asociados, y Mariano Fisac, de Mileurismo Gourmet. Para fomentar la cultura del vino y acercarla a todo tipo de público, elaborarán un ránking de buenos caldos de bajo precio para orientar al consumidor medio con un poder adquisitivo limitado o que no está dispuesto a pagar un elevado importe por una botella de vino

Un jurado de expertos, compuesto por 24 personas procedentes de diversos puntos de España y de Portugal, se reunirán hoy en el restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe para hacer una cata ciega de vinos de más de 300 bodegas nacionales y puntuar a los mejores. El requisito exigido a los participantes es que el precio de la botella no pase de esos diez euros en tienda, impuestos incluidos, para el consumidor final. Este es la segunda vez que se hace este ránking y el año pasado ganó un vino del Bierzo que se llama Cuatro Pasos. En esta ocasión la competición se espera más reñida porque participan el doble de bodegas.

Los ganadores del ránking se darán a conocer el próximo día 26 en el marco de la feria Viñerón 2.0, que se celebrará también en el restaurante Pepe Vieira de Raxó (Poio). Esta feria reunirá a los 25 mejores viticultores de Europa, seleccionados por su labor artesana. Los asistentes al evento podrán conocer sus vinos, degustarlos e incluso comprar alguna botella, teniendo en cuenta que son difíciles de encontrar en el mercado.

Apuesta por Hong Kong

2La Hong Kong Internacional Wine & Spirits Fair, es otra feria en la que participan estos días los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, en concreto 15 bodegas y 18 marcas. Eva Mínguez, directora de márketing del Consejo, indicó que Hong Kong carece por completo de industria vinícola local y los vinos que se consumen son siempre importados. Las importaciones de vino español crecieron en el 2010 un 44 % y la D.O. Rías Baixas exportó el año pasado a ese mercado asiático 12.465 litros, con un crecimiento de más del 270%.