Rechazo a «un proxecto faraónico»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Centenares de personas claman contra Monte Carrasco y por la ampliación de Montecelo

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los pontevedreses salieron ayer a la calle bajo un único lema, el de la defensa de la sanidad pública. Era la segunda gran manifestación -después de la de abril del 2010- en contra de la construcción de un nuevo hospital en Monte Carrasco y a favor de retomar la ampliación de Montecelo, prevista por el Gobierno bipartito de la Xunta y anulada por el Ejecutivo de Núñez Feijoo. La llama de la reivindicación se mantuvo en los últimos meses, a pesar de que la plaza de A Ferrería estaba ayer lejos de ser la aglomeración de gente que hace más de un año salió a la calle con la misma bandera. Aún así, centenares de personas clamaron por retomar el derogado proyecto de ampliar Montecelo y por un modelo público.

La Plataforma SOS Sanidade Pública cuenta con el respaldo de sindicatos como CC. OO., Satse, Usae, UGT o CIG, así como los representantes políticos de PSOE y BNG, y colectivos vecinales y la Asociación de O Salnés, que acudió hasta Pontevedra para defender la sanidad. Esta vez eran menos los responsables socialistas y nacionalistas -al margen de Fernández Lores y Antón Louro y otros miembros del gobierno local-, que acudieron en nombre de los Concellos de la comarca afectados también por la construcción del nuevo hospital.

El portavoz de SOS Galicia y uno de los principales impulsores de la movilización, Manuel Martín, lamenta que con la decisión del PP se dilapiden 60 millones invertidos en Montecelo y la nueva infraestructura multiplique el coste hasta los mil millones, «pagando un canon durante 20 años». «Apostar por Monte Carrasco es apostar por la nada», recalcó. Pero, tal y como apareció ayer reflejado en el manifiesto leído por el ex responsable de Zona Monumental, Ernesto Filgueira, retomar la ampliación no es la única preocupación de la plataforma y advirtió del riesgo de que entre capital privado en la construcción. Sanidade defiende que el modelo público-privado es el único viable en tiempos de crisis para levantar un centro de vanguardia y en el que tanto la conselleira, Pilar Farjas, como González recalcan que será 100 % público.

Filgueira proclamó ante la mirada de centenares de pontevedreses una serie de obligaciones. «Esiximos que se abandone o proxecto faraónico e inasumible económicamente do hospital de Monte Carrasco», indicó Filgueira, quien añadió la exigencia de recuperar el plan de mejora de atención primaria para acabar con la masificación, la ambulancia de Marín y pidió «a dimisión da conselleira por mentir e por en perigo a sanidade pública galega coa política de privatizacións».

Los convocantes, convencidos de que aún puede haber marcha atrás, son escépticos ante la construcción del nuevo hospital, dotado de 724 camas, después de que el gerente del Chop, José Manuel González, reconociese cierto retraso en la licitación del hospital. Un cierto retraso que marcaba en junio la fecha para licitar una obra que sigue esperando y para la que la Xunta ha reservado en los Orzamentos del 2012 una partida de 147.094 para el nuevo hospital.

La plataforma envió un mensaje a Santiago: «Seguiremos loitando polos nosos dereitos sanitarios ata alcanzalos».

El colectivo de

O Salnés acudió a la protesta contra la financiación privada

Denuncian que el coste total del nuevo hospital superará los mil millones de euros

La movilización recorrió las principales calles hasta el edificio

de la Xunta