El Pontevedra celebró sus 70 años de historia con una goleada al As Pontes, que supone el séptimo triunfo consecutivo de la temporada, todo un récord. Lorenzo encajó un tanto al filo del descanso y dejó su imbatibilidad en 583 minutos. Los granates jugaron con pantalón blanco, como la indumentaria que estrenaron tras su fundación.
El partido tuvo dos partes tan diferenciadas como la noche y el día. La primera estuvo más equilibrada, aunque la mayoría de las ocasiones fueron del Pontevedra. Antonio acabó con el tanteo inicial con un potente disparo desde la frontal que obligó a Simón a emplearse a fondo. Unos segundos más tarde lo volvió a intentar con peor fortuna. El lanzamiento se marchó muy alto. El As Pontes no perdió la compostura y continuó muy ordenado confiando su suerte a una certera contra.
Pasarón alzó la voz a los doce minutos para protestar una caída de Manu Barreiro dentro del área tras una pugna con un contrario. El árbitro no apreció nada punible. Los visitantes le acababan de ver las orejas al lobo, y se dieron cuenta de que ceder todo el control del partido al Pontevedra era jugar a la ruleta rusa. Por eso, trataron de equilibrar las cosas, saliendo de la cueva con ataques más largos.
El resultado fue una primera aproximación con cierto peligro en la que el local Pablo Suárez le complicó la vida a Lorenzo con una cesión que se quedó algo corta. El portero tuvo que despejar el balón con el ex granate Hugo Soto pegado a él.
El Pontevedra ni se inmutó, consciente de que su calidad individual acabaría por dar frutos. La banda izquierda fue su particular centro de operaciones. David Pérez, que estuvo inmenso, se adueñó de ella y los granates hicieron saltar varias alarmas de incendio por acumulación de humos. La pólvora parecía estar mojada.
La oleada comenzó con un medido envío del interior a la cabeza de Richi, que remató desviado. Estos dos jugadores cambiaron los papeles de inmediato para generar otro aviso de mayor calado. Richi se llevó a varios defensas, se metió en el área y cedió hacia atrás. David Pérez le pegó con fuerza y el esférico golpeó las telarañas de la escuadra, pero por fuera.
Ofensiva granate intermitente
La siguiente acción merecía acabar en gol por su belleza, pero todo quedó en un monumental «¡Uy!» de la grada. David Pérez puso la sexta marcha para alcanzar un balón sobre la línea de fondo, su centro lo peinó Richi en el primer palo y pasó a un centímetro de Manu Barreiro, que solo tenía que tocar mínimamente para hacer el tanto.
Los aficionados volvieron a ponerse de pie, pasada la media hora, para seguir la trayectoria de un centro chut de Antonio que superó a Simón. La pelota pasó en paralelo por delante de la escuadra sin que encontrara la red. Y lo que es fútbol, a los hinchas granates se les amargó el café, en una rápida acción que culminó Hugo Soto, dejando el récord de imbatibilidad de Lorenzo en 583 minutos. No hubo tiempo para más.
El duelo dio un giro radical en la reanudación. La entrada en el terreno de juego de Yago González resultó determinante porque aportó la pegada que le había faltado al equipo durante el período inicial. El delantero vigués advirtió de sus intenciones con un primer testarazo desviado.
No obstante, la clave del partido estuvo en las botas de Angeliz. El libre indirecto de Bossa se paseó por su pie, y Lorenzo atrapó el esférico. El estadio suspiró aliviado. Un sutil toque habría supuesto el 0-2.
De la posible sentencia se pasó al empate, entre otras cosas, porque el As Pontes había perdido el control del partido con la retirada de Sergio del terreno de juego. El omnipresente David Pérez puso el esférico en la testa a Manu Barreiro, que marcó cruzándolo al lado contrario del portero.
La expulsión de Angeliz
El panorama se despejó cinco minutos después al ver Angeliz la segunda amarilla. El 2-1 llegó a continuación; y el protagonista fue otra vez David Pérez. Su envío al segundo palo lo tocó Manu Barreiro hacia Yago, que recogió el balón en el suelo e hizo explotar de júbilo a Pasarón.
El Pontevedra estaba desmelenado y lo bordó para firmar una acción de muchos quilates. David Pérez, como no, tocó el balón para Richi que, dentro del área, lo dejó de tacón a Yago, quien se coló y cruzó ante la salida de Simón.
Pero aún faltaba la guinda de un pastel que partió el histórico pie Cholo con el saque de honor. Yago estableció el 4-1 después de que Simón, de gran parada, prolongara la llegada de su hat trick durante cuatro minutos.
Goles: 0-1, min 43: Hugo Soto. 1-1, min 64: Manu Barreiro. 2-1, min 71: Yago González. 3-1, min 82: Yago González. 4-1, min 90: Yago González.
Árbitro: Pérez Cabaleiro (Galicia). Amonestó al local Bardal. Expulsó a Angeliz a los 69 minutos por doble cartulina amarilla.
Incidencias: Buena entrada. Más de 3.000 espectadores en el Estadio Municipal de Pasarón.
Lorenzo, Suso, Pablo Suárez, Bardal, Pablo Ruiz, Gonzalo, Richi (Curri, min 83), Antonio, Carlos Campo (Yago, min 46), Manu Barreiro (Pacheco, min 83) y David Pérez.
Simón, Moncho, Javi López, Kata, Rochela, Angeliz, Dieguito, Coedo (Chicho, min 65), Hugo Soto (Chote, min 70), Bossa y Sergio (David Amado, min 55).