Padres y profesores salen el mismo día en defensa de la enseñanza pública

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Protagonizaron protestas a las puertas y dentro de los centros

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A las nueve de la mañana en el colegio Marcos da Portela un grupo de setenta padres está concentrado a las puertas del centro. Mientras, en el patio, los 28 profesores protagonizan un paro de brazos caídos vigilando a los más de trescientos alumnos de Primaria que estudian en este colegio. De la misma forma que en el barrio de Monte Porreiro, la reivindicación por una escuela pública de calidad estuvo ayer en la mayoría de los centros pontevedreses, donde fue jornada de concentraciones tanto para padres como para profesores.

Los primeros salieron por vez primera a la calle en el citado centro y en muchos otros como la escuela Fina Casalderrey, Barcelos, Álvarez Limeses, San Martiño de Salcedo, Vidal Portela, Verducido, San Benito de Lérez o el CEIP Parada de Campañó. A nivel comarcal, en Poio la convocatoria también tuvo gran seguimiento. Su mensaje, la defensa de la enseñanza pública y la protesta por los recortes de la administración, coincide de pleno con la de los docentes. Aunque ello no quita para que en algunos casos los padres hayan mostrado a los claustros su malestar por la supresión de actividades complementarias, que ahora los profesores asumen que no podrán organizar por el incremento de horas lectivas.

«Estamos en desacuerdo con esa medida de algunos centros de eliminar todas las actividades -señaló ayer en Radio Voz Suso Piñeiro, del ANPA del Vidal Portela-. Aunque no queremos un enfrentamiento padres profesores, les apoyamos en sus reivindicaciones».

Falta de información

«En mi caso -señala la presidenta del ANPA del CEIP A Xunqueira I- apoyo a los profesores, pero mucha gente no ve las cosas de igual forma y algunos están cabreados con lo de las actividades. También creo que en muchos casos es falta de información, la gente oye cosas pero no sabe lo que realmente pasa». Manuel Alvite, presidente de la Fanpa, promotorora de las concentraciones, también destacó el seguimiento «mayoritario» de la protesta en los centros a pesar de que se convocó el viernes pasado. «Queremos que se potencie y se invierta en la enseñanza pública. No era un acto contra los profesores. Algunos lo pensaban así, hubo gente que no entendió el mensaje».

Por su parte, los docentes siguieron ayer su calendario de movilizaciones con acciones en centros como el Vidal Portela, Barcelos, Carballeira de Lourizán, el CEIP A Xunqueira I o el IES Luís Seoane entre ellos. En buena parte de los colegios, los profesores aprovecharon los recreos para protagonizar concentraciones junto a las pancartas reivindicativas, mientras que en otros, como la escuela infantil Fina Casalderrey, eligieron el momento de la entrada para protagonizar también una concentración conjunta con padres y alumnos.