Pontevedra, única ciudad donde crece el número de autónomos

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El colectivo lo achaca, entre otras cosas, a la ausencia de grandes superficies

09 sep 2011 . Actualizado a las 11:44 h.

Pontevedra se ha convertido en la única ciudad gallega en la que desde hace unos meses se viene registrando un aumento en el número de trabajadores autónomos. El dato lo aportó ayer el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Francisco Javier Pérez Bello, que afirmó que desde el pasado mes de marzo la ciudad registra «una liña constante de crecemento. É un crecemento pequeno, pero constante». Y, sobre todo, no se repite en ninguna otra ciudad de Galicia. «A provincia de Pontevedra é a que, dende o punto de vista dos autónomos, está a resistir mellor á crise, e específicamente esta cidade», afirmó.

Esta línea ascendente en el número de trabajadores autónomos contrasta, señaló el experto, con el dato de que en el conjunto de España se registra una pérdida de entre 15 y 20 autónomos al día. O que en Galicia desde enero del 20087 se ha pasado de 250.000 autónomos a 219.000. En el conjunto del Estado, la cifra ha caído en medio millón de personas en ese mismo período de tiempo, pasando de 3,5 a tres millones.

Por sectores, en la ciudad del Lérez prima el comercio, que da trabajo al 28% de los 5.317 autónomos registrados. La construcción es el ámbito laboral del 14%; la hostelería representa el 13% y la industria manufacturera, el 7%.

Entrevista con el gobierno local

Pérez Bello tuvo la oportunidad de contrastar estos datos con la información que maneja el gobierno local, ya que mantuvo una entrevista con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y con la concejala de Promoción Económica, Carlota Román.

Y ofreció su propia explicación a los buenos datos de Pontevedra. «Dende logo -señaló el presidente de los autónomos gallegos- as razóns hai que buscalas en que en Pontevedra hai máis calidade de vida, hai moita vida nas rúas, hai un perfil de poboación máis nova que noutras cidades, e, sobre todo, está a ausencia de grandes superficies comerciais. En Pontevedra estase a facer unha aposta polo comercio tradicional e iso nótase». En este sentido, Pérez Bello comparó la situación pontevedresa con la de A Coruña, «onde temos moitas grandes superficies, pero son tantas que non hai compradores para todas».