Un párroco al que miman sus vecinos en A Lama

benito lérez

PONTEVEDRA

09 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El joven párroco de Gaxate, Xende y Xesta (A Lama) y de Forzáns (Ponte Caldelas), David Dosantos, recibió el pasado sábado un sentido homenaje de sus vecinos. El motivo, que el cura, muy querido, cumplió el pasado mayo dos años en este destino rural. Además de una misa en la iglesia de Xesta se celebró una merienda en la Casa del Pueblo de esta parroquia. El menú, bocadillos, ensaladilla y patatas. David Dosantos recibió unos regalos con mensaje: una mochila para seguir con la labor pastoral; unas herramientas para trabajar para las parroquias; unas serpentinas, para mantener su carácter «dulce» y «agradable», y unos folios en blanco, para redactar las homilías. Mientras, Marín, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, contará hasta el lunes con una delegación de entre 25 y 30 feligreses canadienses de la ciudad de Saskatoon, invitados por la parroquia de Santa María del Puerto. Los jóvenes asistentes se repartirán en casas de familias de la villa que se han ofrecido a alojarlos mientras se preparan para el encuentro con Benedicto XVI. El programa en Marín comprende actos litúrgicos como misas -la delas 11.30 horas del domingo por el obispo Donald Bolen- y otros culturales como una muestra de grupos folclóricos.

Innovar trae premio

2Innovar, ser mujer y emprendedora le ha valido a Catalina Fernández de Ana, de Hifas da Terra, un Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que además de tener un nombre muy largo, tiene en metálico más de 25.000 euros, y que otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural. El Gobierno destina estos galardones a las españolas que desempeñan su actividad en el medio rural con proyectos originales. Y este es uno de ellos, ya que Fernández de Ana lleva a sus últimas consecuencias el mundo de las setas.

Palos de golf en el Gafos

3En Vaipolorío, la entidad preside Gonzalo Sancho, se quedaron de piedra al ver que había sido arrojado al Gafos un saco con los palos de golf. Al no haber ningún campo en las proximidades -los más cercanos los de Meis y Domaio- no se lo explicaban. Al final llegaron a esta conclusión: alguien tuvo un mal día en el green y optó por tirar los palos al río. Ahora forman parte de esa inmensa lista de desperdicios retirados del cauce. Parte de ellos forman la escultura levantada junto a Alcalde Hevia.